Orbe-. Al menos 344 estudiantes fueron liberados por sus secuestradores, el grupo terrorista Boko Haram, en el noroeste de Nigeria, así lo indicó el consejero del gobernador local.

“Tenemos 344 alumnos, están siendo examinados en Zamfara. Damos gracias a Dios por su liberación”, declaró Ibrahim Katsina.

Bashir Ahmaad, asistente del presidente Muhammadu Buhari, expresó a través de Twitter: “Los alumnos secuestrados en el liceo por chicos de Kankara fueron salvados, el gobierno del Estado de Katsina confirmó la noticia”.

Sin embargo, una fuente de seguridad le dijo a la AFP que aún habían alumnos que seguían en manos de los secuestradores.

Los estudiantes fueron secuestrados el viernes pasado en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara. Hombres armados con fusiles AK-47 secuestraron alrededor de 344 alumnos. El rapto, reivindicado por el grupo extremista Boko Haramha generado protestas en la nación africana contra el gobierno por no tomar acciones suficientes para evitar los ataques a escuelas.

En respuesta a los secuestros, Nigeria comenzó una operación de rescate en la que la policía, la fuerza aérea y el ejército rastrearon a los secuestradores hasta su guarida en el bosque de Zango/Paula.

Con el fin de evitar futuros secuestros escolares, el estado de Katsina cerró todos sus internados. Los estados  cercanos de Zamfara, Jigiwa y Kano también han clausurado sus escuelas como una medida de precaución.

Boko Haram secuestró a los escolares debido a su creencia sobre que la educación occidental no es islámica, declaró el líder rebelde Abubakar Shekau en un video en el que se atribuye la responsabilidad del ataque, según el SITE Intelligence Group.

Hace un poco más de seis años, en abril de 2014, el grupo islamista secuestró alrededor de 270 niñas de una escuela en Chibok, y actualmente alrededor de 100 siguen desaparecidas.

Con información e imagen de El Universal

Comentarios