En protesta por situación laboral, enfermero del Salme se encadena frente a Palacio de Gobierno

SALME PARTIDERO ENFERMERO PROTESTA

Guadalajara, Jalisco.-Luis Miguel Carmona, enfermero del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) se encadenó esta tarde frente a la sede del gobierno de Jalisco, exigiendo su restitución en el centro de salud, del cual dice, formó parte durante 16 años.

A decir de Carmona desde que llegó a la institución bajo el régimen de estancia breve, jamás ha tenido la oportunidad de obtener una plaza definitiva. En contraparte, refiere que al menos 21 enfermeros han ocupado nuevas plazas aún cuando su antigüedad era menor.

El primero de septiembre hice una huelga de hambre aquí mismo, duré tres días. En ese tiempo Roberto López Lara por orden del gobernador me dijo que me quitara, que iba a haber negociación y seis meses después me dieron la base provisional. Sin embargo, este primero de marzo aparecí como inactivo en el sistema”, refirió.

El enfermero aseguró que su baja laboral se debió a que “no les firmé un contrato que no me parecía” y por eso “me quitaron la base provisional”.

De acuerdo con Carmona su negativa radicó en que el nuevo contrato estipulaba un acuerdo por cinco meses y medio de trabajo y 15 días vacacionales, generando así un método para evitar antigüedad.

“Lo único que le pido al gobernador es mi base definitiva y mis sueldos caídos, que suman como 36 mil pesos”, refirió el afectado.

Tras permanecer encadenado por una hora, Carmona fue recibido por un funcionario del gobierno estatal, quien le aseguró que su caso será revisado. No obstante, el enfermero señaló que no se retirará del sitio hasta ver resuelta su situación laboral.

En este sentido, Partidero difundió el pasado mes de abril que personal del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Caisame) que laboran en Salme bajo el régimen de Anexo IV (estancia prolongada) han denunciado incumplimiento en sus pagos por parte de la Secretaría de Salud Jalisco.

También te recomendamos:

Por falta de pago, empleados del Salme laboran bajo protesta