Select Page

En Puebla se juega mucho más que una gubernatura

En Puebla se juega mucho más que una gubernatura

Puntos y Contrapuntos

Criterios

Para ganar elecciones se necesita mucho dinero, para estimular o comprar muchos miles o millones de votos, según se necesite. Esta estimulación puede ser legítima, a través de un buen gobierno o mediante estrategias poco ortodoxas y en algunos casos abiertamente corruptas y hasta delictivas, como la compra de votos, la presión a través de la negación o la prestación de servicios o apoyos, o el sometimiento de voluntades interesadas a través de ventajosos empleos, recompensados en generosas nóminas.

Aunque poco se ha reparado en ello, los comicios extraordinarios de este domingo 2 de junio del 2019, en Puebla, para elegir gobernador sustituto, serán prácticamente el último acomodo importante, previo a las elecciones intermedias de junio del 2021, cuando se jugará, en gran medida, la suerte de la Cuarta Transformación de la República, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues para que el mandatario pueda llevar adelante sus proyectos, Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, tendrían que conservar la mayoría en la Cámara de Diputados de la Federación.

Las elecciones en esa entidad son de trascendental importancia, porque Puebla representa la quinta entidad del país con más votos, y un triunfo de Morena en la disputa de la gubernatura –lo que parece muy probable– le daría al partido de López Obrador el control de cuatro de las nueve entidades con los padrones de potenciales electores más nutridos, los que tienen por encima de tres millones de votos potenciales.

En esas circunstancias, el camino para que Morena conservara la mayoría en la Cámara de diputados en el 2021 parecería más factible.

En Puebla habrá elecciones extraordinarias debido a que el lunes 24 de diciembre del 2018, cuando apenas tenía diez días en el cargo, la gobernadora panista, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, a quien sucedió en el cargo, Rafael Moreno Valle, quien se desempeñaba como senador de la República por el PAN, murieron al desplomarse en la población poblana de Coronango el helicóptero en que viajaban.

 

ESTADOS CLAVE

Son nueve las entidades del país que concentran el 56.85% de los potenciales electores, que hasta el cierre del pasado viernes 24 de mayo del 2019 representaban una Lista Nominal de Electores (LNE) de 88 millones 472 mil 337 personas con credencial para votar en toda la República.

Pero son también esas nueve entidades las que concentran los presupuestos de egresos más fuertes, que permiten a los gobernadores que los controlan disponer de recursos para comprometer o comprar lealtades que redunden en éxitos electorales significativos en favor de sus partidos.

Por la vía de un buen gobierno, que pueda realizar muchas obras y ofrecer buenos servicios, o que en todo caso disponga del dinero suficiente para estimular simpatías electorales o comprar votos, la ventaja de los gobernadores de estos nueve estados es igualmente significativa y benéfica para los partidos que tienen el poder.

En orden de importancia, por el volumen de votos que representan y los fuertes presupuestos que maneja sus gobernadores, estos son los nueve estados clave en México que concentran 50 millones 304 mil 208 votos potenciales, el 56.85% del total nacional.

  1. El Estado de México, gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, tiene actualmente una Lista Nominal de Electores que incluye 11 millones 678 mil 891 personas, el 13.20% del total nacional. Su presupuesto de egresos para 2019 es de 291 mil 59 millones 430 mil 336 pesos.
  2. La Ciudad de México, gobernado por la morenista Claudia Sheinbaum, suma 7 millones 472 mil 329 potenciales votantes, el 8.44% del total nacional. Su presupuesto de egresos 2019 es de 234 mil 16 millones, 325 mil 579 pesos.
  3. Jalisco, gobernado por el emecistas Enrique Alfaro Ramírez, tiene una LNE de 5 millones 800 mil 610 personas, el 6.55% del total nacional. Su presupuesto de egresos es de 116 mil 946 millones 234 mil 556 pesos.
  4. Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, tiene 5 millones 675 mil 619 potenciales electores, el 6.41% del total nacional. Su presupuesto de egresos en 2019 es de 128 mil 361 millones, 911 mil 179 pesos.
  5. Puebla es gobernado interinamente por el priista Guillermo Pacheco Pulido y su Lista Nominal de Electores incluye 4 millones 584 mil 484 personas. El 5.18% del total nacional. Su presupuesto de egresos 2019 es de 91 mil 735 millones, 281 mil 135 pesos.
  6. Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tiene una LNE de 4 millones 317 mil 330 personas, el 4.87% del total nacional. Su presupuesto de egresos 2019 es de 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos.
  7. Nuevo León, gobernado por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien llegó al poder como candidato independiente, tiene una Lista Nominal de Electores de 3 millones 852 mil 136 personas, el 4.35% del total nacional. Su presupuesto de egresos es de 101 mil 459 millones, 191 mil 528 pesos.
  8. Chiapas, gobernado por el morenista Rutilio Cruz Escandón Cárdenas, tiene 3 millones 563 mil 517 potenciales votantes, el 4.02% del total nacional. Su presupuesto de egresos es de 91 mil 844 millones 784 mil 330 pesos.
  9. Michoacán, gobernado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, tiene 3 millones 359 mil 292 potenciales votantes, el 3.79 % del total nacional. Su presupuesto de egresos 2019 es de 70 mil 17 millones, 541 mil 440 pesos.

 

MORENA

Con la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Veracruz y Chiapas, Morena administra los tres estados que concentran el 18.87% de la votación potencial de todo el país.

La suma de los presupuestos de egresos, sólo de esas tres entidades, llega a los 454 mil 223 millones 21 mil 88 pesos.

Si Morena ganara la gubernatura de Puebla este domingo 2 de junio del 2019 con su candidato Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta –el gran favorito durante toda la campaña electoral–, gobernaría cuatro de las nueve entidades más importantes del país, en las que se concentra el 24.05% de los sufragios de toda la República.

Pero, además, la suma de los presupuestos de egresos de esas cuatro entidades ascendería a la fabulosa cantidad de 545 mil 958 millones 302 mil 223 pesos.

Estos números reflejan la ventaja que tendría Morena para aspirar a ratificar su mayoría en la Cámara de Diputados de la Federación, que se renovaría en los comicios de junio del 2021. Hasta mayo, Morena tenía 258 diputados federales, de un total de 500, el 51.6% ciento. Pero suma también 29 legisladores del Partido Encuentro Social, el 5.8% y otros 28 del Partido del Trabajo, el 5.6% por ciento. Morena, con sus socios, acapara el 63% de los diputados en el Congreso de la Unión.

En la Cámara de Senadores, que se renovará hasta el 2024, Morena tiene 59 legisladores, el 46.09%, pero sus aliados del PT le agregan 6 votos más (el 4.69%) y otros 5 el Partido Encuentro Social) el 3.91%). En suma, Morena y aliados tienen el 54.69% de la llamada Cámara Alta.

 

DE JALISCO

Políticos de Jalisco no han sido ajenos a las elecciones en Puebla.

El pasado 25 de abril del 2019 el periódico La Jornada de Oriente, que circula en Puebla, señaló: “El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció que el gobierno de Jalisco de Enrique Alfaro Ramírez financia la guerra sucia que ha desplegado el PAN en su contra a través de redes sociales”.

La nota refiere: “Barbosa dijo que Enrique Alfaro, quien llegó a la gubernatura el 6 de diciembre pasado con el respaldo de MC, está metiendo las manos en los comicios de Puebla como parte de una estrategia política con la que el gobernador busca posicionarse rumbo a la elección presidencial de 2024”.

Además, precisó que la intervención se realiza a través de empresas oriundas de Jalisco que tienen a su cargo la estrategia de campaña de Enrique Cárdenas –candidato de PAN-PRD-MC–, en medio de versiones periodísticas de que se trata de las firmas Euzen Consultores SC, Indatcom SA de CV, y La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV, favoritas de los gobiernos emecista en Jalisco.

Polvos de los mismos lodos incomodaron, en la segunda semana de mayo, al alcalde de Movimiento Ciudadano en Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

“El Presidente Municipal, Pablo Lemus Navarro, anunció que decidió terminar el contrato que tenía con la agencia que manejaba las redes sociales del Gobierno de Zapopan, Indatcom, tras un error cometido este lunes en Twitter. El desliz se observó desde la cuenta oficial del Ayuntamiento zapopano, donde fue promocionado un evento del candidato del PAN a la Gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas”, publicó el martes 7 de mayo del 2019 el periódico Reforma.

“La agencia Indatcom SA de CV, con la que rompió ayer relaciones el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ha sido señalada de ser una de las empresas favoritas de los Gobiernos emanados del partido Movimiento Ciudadano (MC). Junto con Eu Zen Consultores, SC, y La Covacha Gabinete de Comunicación SA de CV, han recibido millones de pesos por los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, por la creación de contenido audiovisual y la difusión en redes sociales”, agregó Reforma en otra nota publicada el miércoles 8 de mayo del 2019.

El pasado miércoles 15 de mayo del 2019 la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario general del CEN del tricolor, Arturo Zamora Jiménez, designaron a Miguel Castro Reynoso –excandidato a la gubernatura de Jalisco en los comicios del domingo 1 de julio del 2018–, como delegado especial en Puebla, para apoyar la candidatura del aspirante priista a la gubernatura de esa entidad, Alberto Jiménez Merino, quien apareció durante la campaña en tercer lugar.

Las elecciones de este domingo 2 de junio del 2019 en Puebla son sólo una primera batalla rumbo a los comicios intermedios del 2021. Morena busca fortalecerse más en esa contienda para ganar la gubernatura y aumentar su influencia en el Congreso federal.

Movimiento Ciudadano, y en particular el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aspiran a aumentar su presencia en esa entidad, al apoyar al candidato que también respaldan PAN y PRD, con la mirada puesta en el sueño de ser candidato a la presidencia de la República en el 2024.

Para el PRI, mantener con dignidad un tercer lugar sería suficiente. Para Miguel Castro la experiencia le será útil, pues no se descarta que en el 2021 su partido lo postule para que busque la alcaldía de Guadalajara.

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir