Select Page

En puerta, el sucesor de Naasón: su hijo Adoraim Joaquín

En puerta, el sucesor de Naasón: su hijo Adoraim Joaquín
Foto: Adoraim Joaquín (al centro) durante un evento de LLDM.

Partidiario

Criterios

 

Descabezada La Luz del Mundo (LLDM) de su presidente internacional, el “Siervo de Dios y Apóstol de Jesucristo”  Naasón Joaquín García, preso en Los Ángeles, California, acusado de pornografía infantil y pederastia, la congregación religiosa nacida en Guadalajara hace 93 años, celebrará sin él su Santa Convocación o Cena ─“la fiesta más grande de toda la tierra”, le llaman ellos─, que empieza desde ahora y finaliza el día 14.

La ceremonia, según exmiembros de dicha Iglesia, “se verá muy disminuida”, pese a que sus voceros afirman que vendrán 500 mil o 600 mil peregrinos de todo el país y de distintas partes del mundo. Pero los disidentes, entre ellos Nathán Adoraim, aseguran que son las cifras que siempre manejan. Los voceros pueden seguir mintiendo sobre que miles de fieles se bautizan, pero la realidad es que son miles los que están dudando en asistir. Y muchos los que no estarán presentes este agosto en las fiestas ni en las marchas. “Serán menos que el año pasado y nunca informan de las deserciones que se dan cada año”, afirman.

Como quiera, la Santa Cena podría ser presidida por el único hijo varón de Naasón, Adoraim Joaquín, a quien habría nombrado de manera un tanto encriptada o en su corazón (in péctore, por usar un término religioso acostumbrado en el catolicismo) su sucesor temporal, de acuerdo con una carta enviada recientemente a sus pastores y feligresía.

Al menos esa es la interpretación que hace Nathán y otras personas que han abandonado dicha denominación desde que hace más de 20 años fue señalado por actos similares Samuel Joaquín Flores, primer sucesor del fundador de La Luz del Mundo, su padre Aarón Joaquín González, abuelo,  obviamente, de Naasón y bisabuelo de Adoraim. Toda una dinastía de joaquines.

“Esta es una situación que jamás se pensó en vivir; ni siquiera en los que hemos salido de la Iglesia. Sobre todo después de los sucesos de 1997, cuando fuera acusado por delitos semejantes el hermano Samuel, apóstol de la iglesia en ese tiempo”, sostiene Nathán.

Nathán Adoniram, un destacado exfeligrés de la susodicha religión, acaba de escribir en el blog de exmilitantes, que a las once de la mañana de este 1 de agosto tuvieron una reunión convocada por los “consejos de obispos de Estados Unidos  y México”. ¿La razón? La lectura de la carta “apostólica” que el hermano Naasón “envía desde sus prisiones” en Los Ángeles, California.

Explica después Nathán que para los “hermanos” de la Hermosa Provincia,sede de LLDM, el 1 de agosto tiene un significado especial, porque es cuando se reúne la familia Joaquín “para pedir a Dios que bendiga en su camino a quienes vienen a la Santa Cena. Eso, sólo podía lograrlo con su oración, (la más poderosa, la más eficaz), el apóstol de la familia Joaquín en turno que puede hacer grandes maravillas”.

Incluso, la oración del “apóstol de Jesucristo” Nassón, caído en desgracia, creen que puede “levantar muertos, detener huracanes, quitar enfermedades, convencer a autoridades  y (hacer) un sinfín  de milagros, al igual que Moisés al abrir el mar; que Elías al pedir lluvia y Abraham al interceder por Sodoma, y el mismo Jesús”. Esa es la fe en el apóstol de la LLDM, dice Nathán.

Pero de vuelta a la carta fechada el 29 de julio en Los Ángeles, diremos que está escrita con un estilo ceremonioso, similar a las de San Pablo, con citas bíblicas de los más remotos profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, inicia: “Naasón Joaquín García, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, a la Iglesia bendita de Dios. Gracia y Gloria de Jesucristo:

“Hoy desde mis prisiones elevo mi vista a Dios y contemplo su gloria santa, su gloriosa potestad y su misericordia abundante”.

Ni las paredes ni las rejas impiden que yo siga sirviéndole y amándole; nadie ni nada detiene mi amor al Señor Jesucristo… “

Así, sucesivamente.

Aunque Nathán supone que la idea general es la del firmante, no cree que la misiva sea de Naasón. “No es su estilo característico. Además, es muy difícil que, dadas las condiciones de su encarcelamiento, le sea prestado el tiempo y los requerimientos para escribir una epístola desde sus ‘prisiones’, como él les llama en cara alusión a las palabras bíblicas del apóstol verdadero, Pablo”.

Luego, refiere cómo es que habla de un mensaje y de mensajero  que quiere posicionar  pero que “puede ser menospreciado por su ropaje común y su apariencia insignificante en la consciencia de los hermanos los hermanos de la iglesia  y de un mensaje que envía a sus fieles y  expone el ejemplo de Elías cuando profetizó sobre la lluvia que se avecinaba después de una prolongada sequía: (1 Reyes 18:41, 42). Elías envió a un mensajero”.

“Acto seguido, narra el ejemplo de Eliseo (2 Reyes 5:9-11). De la misma manera explica que Naamán rechazó el mensaje del profeta por venir de un criado. Sin embargo, a pesar de la insignificancia del criado, la importancia, no era el mensajero, sino, el mensaje.

“Esa es la intención de la carta, más allá de su aparente ‘fidelidad a Cristo’, por parte de quien todo el tiempo ha usurpado su lugar (el de Jesucristo) como intercesor, redentor y salvador. Más allá de repetir la invitación a la Santa Cena e inflamar a la iglesia de confianza”.

Y dice categóricamente después de su análisis: “Es tiempo que tú, Iglesia del Señor, actuéis como lo hizo la iglesia de Filipenses (1:12-14)… que cuenta con una autoridad (que)… rompe barreras.”

Recuerda el comentarista que cuando Samuel Joaquín enfermó y nadie lo sabía, ya Naasón se perfilaba para ser el sucesor con el apoyo de su padre: “lo comenzamos a notar cuando se volvió el ministro oficial de la Santa Cena y que cuando Samuel empeoró, Naasón levantó con sus manos el pan y el vino para bendecirlos”.

“En ese momento lo confirmamos, Naasón sería el siguiente apóstol de la Iglesia. Y no fue necesaria una revelación divina en nuestros corazones. Tan fácil como deducirlo”.

Dice que no cree arriesgado publicar “que Naasón ha dado instrucciones a los obispos de sus Consejos para preparar al ‘mensajero’ que llevará su mensaje este 14 de agosto a la iglesia en el mundo”. Por tanto los de LLDM “no deberán ver su ‘ropaje común’ y ‘apariencia insignificante’. Naasón no dejará su puesto de apóstol ni director internacional, pero irá posicionando a su sucesor en la fe de la iglesia, tal como lo hizo el hermano Samuel antes de morir”.

Por tanto, concluye, “no hay un misterio divino inescrutable en la carta del día de hoy, sólo un pre-destape de apostolado según la fe de los escogidos de la Luz del Mundo”.

Tal parece que Naasón  ─dice─“ha comprendido que este encarcelamiento puede durar muchos años (en el mejor de los casos), y que estos sucesos ponen en peligro la unidad de la iglesia, sobre todo, la seguridad de su hijo como sucesor en la dinastía que se ha aceptado ya como sucesión divina”.

Mientras tanto, el tiempo dirá lo que sucede y las autoridades, que invariablemente apoyan a la Hermosa Provincia desde su fundación, porque primero la usaron como contención cuando la Cristiada y ahora, por mutua conveniencia, se usan políticamente.

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir