Select Page

En puerta, epidemia de Covid-19 y dengue

En puerta, epidemia de Covid-19 y dengue

Comparado con el año pasado, hubo un aumento de 154% en casos por dengue en Jalisco en lo que va del año, ocupando así el segundo lugar a nivel nacional de personas con síntomas y signos de la enfermedad.

La dirección de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud Federal, reporta 88 nuevos casos para sumar 789, de los cuales 144 corresponden al dengue con signo de alarma y el grave, y los no graves subieron a 645.

Los municipios con mayor incidencia de casos son Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Jocotepec y Techaluta. La circulación del serotipo dos de dengue se mantiene en dichos, mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el uno y el dos.

Según el canal endémico de dengue la curva de casos probables va en incremento, puesto que hay cuatro mil 605 de ellos reportados, lo cual equivale a seis veces más que los confirmados.

En el Sistema Nacional y Estatal de Salud, durante el 2020, por semana se confirmaron 31 personas con dengue a través de las pruebas de laboratorio PCR, y 185 quedaron como casos probables al no hacerles dichas muestras.

La Federación considera que Jalisco pasó a semáforo amarillo debido al número de casos confirmados así como la circulación simultánea del serotipo uno y dos.

Los síntomas de dengue leve o sin signos de alarma son fiebre alta, erupción cutánea, dolor muscular y articular. El dengue hemorrágico o con signos de alarma o grave suele presentarse sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial (choque) e incluso puede ser mortal.

En la entidad el incremento de casos de dengue en 2019 empezó a presentarse desde julio, teniendo una mayor alza en agosto, septiembre y octubre, desembocando así en una saturación hospitalaria.

Con información de El Occidental

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir