Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

En riesgo, la mitad de los empleos en el mundo por automatización

En riesgo, la mitad de los empleos en el mundo por automatización

Guadalajara, Jalisco-. Más de la mitad de los empleos mexicanos podrían estar en riesgo debido a la automatización, de acuerdo a un modelo basado en ocupaciones revelado hoy en un informe del Banco Mundial (BM).

“Ecuador, Honduras, México y El Salvador parecen tener más trabajadores empleados en ocupaciones que tienen más probabilidades de ser automatizadas”, indicó el informe Efecto viral: Covid-19 Y la transformación acelerada del empleo en América Latina y El Caribe.

En otro modelo, según probabilidades derivadas de la base de datos de Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC, en inglés), el BM encontró que el límite inferior de posibles trabajos en riesgo es alrededor del 10% para México, también uno de los niveles más altos de la región.

El informe de la institución bancaria apunta que el país tiene uno de los índices de producción del sector industrial más bajos de Latinomamérica, al tener un índice de valor agregado por trabajador cercano a 1, frente a 4 en Chile o 3 en Brasil.

“Sorprendentemente decepcionante es el desempeño de México, especialmente después de 1980, cuando se interrumpió un saludable ritmo de modernización tecnológica en ambos sectores, que lo dejó en camino de convertirse en uno de los países con peor desempeño de la región”, describió el reporte.

El estudio del BM se publicó el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó la tasa de desempleo de México en agosto en 5.2%, equivalente a 2.8 millones de desocupados.

El Inegi indicó que la proporción de trabajadores en la informalidad subió a 55.1% del total, frente a 54.9% en julio.

Además, el Covid-19 generó una contracción anual histórica de 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año, así como la pérdida de más de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Más de 12 millones de mexicanos dejaron el mercado laboral en abril; el primer mes de la emergencia sanitaria, pero 7.8 millones se han reincorporado a la Población Económicamente Activa (PEA) hasta agosto, detalló el Inegi.

El informe del Banco Mundial concluyó que más de 25 millones de latinoamericanos han perdido su empleo debido a la pandemia.

Al discutir el reporte, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, exhortó a los Gobiernos a usar los resultados para adoptar reformas que preparen a los trabajadores para los retos futuros.

“Yo no creo que los robots nos vayan a dejar sin trabajo, yo creo que el estudio muestra claramente que van a haber muchas oportunidades hacia delante y que para eso es necesario que los países tomen las políticas necesarias”, argumentó.

Con información de NTR

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca