Debido a los brotes y sucesos alrededor de la nueva cepa de coronavirus, se está considerando modificar la sede algunos de los eventos deportivos que se tenía planeado llevar a cabo en China durante los primeros meses del año.

En el preolímpico femenil de baloncesto, el cual estaba programado del 6 al 9 de febrero en Foshan, cuatro equipos van a luchar por uno de los tres lugares para competir en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio. Foshan está a mil kilómetros de Wuhan, epicentro del virus, y a 20 de Guanzhou, la tercera población más importante de China con 12 millones de habitantes, en donde ya se han registrado casos por contagio. Debido a esto, decidieron la sede a Belgrado, Serbia.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) comentó en un comunicado: “Es la mejor decisión posible para garantizar la salud de nuestras deportistas”.

La liga china de baloncesto (CBA) pospuso su temporada debido a la epidemia.

Otro evento que fue modificado es el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, el cual iba a celebrarse la ciudad de Nanjing del 13 al 15 de marzo. World Athletics, organismo rector del atletismo internacional señaló al respecto: “el consejo de nuestro equipo médico, que está en contacto con la Organización Mundial de la Salud, es que la propagación del coronavirus tanto dentro de China como fuera del país todavía está en un nivel preocupantey nadie debería seguir adelante con ningún evento importante”.

La Super Liga de fútbol, la Copa del Mundo de esquí alpino, la Vuelta ciclista a Hainan, el torneo de boxeo para obtener un lugar en Tokio, el preolímpico de fútbol femenino y la liga china del videojuego League of Legends también tuvieron que ser aplazados debido al virus.

Para abril, China tiene contemplado acoger dos pruebas de la Diamond League de atletismo, un Gran Premio de Fórmula 1 en Shanghai y un GP de la Fórmula E en Hainan. MotoGP y la Fórmula 1 visitarán primero Tailandia y Vietnam respectivamente; países que también ya se han visto afectados por la epidemia. La Federación Internacional de Automovilismo declaró al respecto: “seguimos de cerca la evolución y estamos en contacto con las autoridades. Evaluaremos el calendario y, si es necesario, tomaremos las acciones pertinentes para proteger a la comunidad del motor y a su público”.

Las autoridades de Japón, país sede de los Juegos Olímpicos 2020, han confirmado 11 casos de contagio. “Tendremos más información sobre el riesgo de infección y podremos prepararnos y tomar precauciones. Pero espero que podamos celebrarlos como está previsto”, admitió Koji Wada, profesor de salud pública de la Universidad de Tokio. Además, asegura que “probablemente” no tengan lista una vacuna para antes del verano.

Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto. Independientemente de esto, para finales del año Asia recibirá otros eventos deportivos, tales son: dos Gran Premios más de Fórmula 1 en Singapur y Japón, uno de MotoGPen Japín, el Open de China de badmintón, las WTA Finals de tenisen China, el Rally de Japóny las World Tour Finals de badmintónen China.

Con información del Mundo

Comentarios