Select Page

Encabeza Morena en Guadalajara, no así sus precandidatos

Encabeza Morena en Guadalajara, no así sus precandidatos

Guadalajara, Jalisco.- Por partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza la preferencia electoral en Guadalajara, aunque pierde fuerza al contrastar las figuras de sus precandidatos, Claudia Delgadillo y Carlos Lomelí Bolaños, contra el alcalde Ismael del Toro Castro, quien buscará la relección.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa TResearch, Morena posee el 38% de la preferencia entre el electorado tapatío, contra sólo el 17.8% de Movimiento Ciudadano (MC), partido en el poder.

Otras agrupaciones políticas como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, que a nivel estatal no harán alianza con los grupos mejor posicionados, obtendrían el 11.1 y 8.1% de votos, respectivamente.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista prácticamente no figuran en el escenario municipal, pues no reúnen ni el 1% de preferencia electoral cada uno.

Quienes se mantienen a la expectativa, en cambio, sí representan un porcentaje que podría resolver la elección, siendo el 10.1%.

En cuanto a la identidad partidista, también Morena avanza sobre el partido naranja, con porcentaje de 31.5 contra 14.2%. Es decir, hay más tapatíos identificados con el partido guinda.

Pese a esto, los precandidatos con mayor oportunidad de contender por la capital de Jalisco reciben menos apoyo que Morena. Por ejemplo, la regidora Claudia Delgadillo, quien se registró como precandidata, obtendría el 25.6% de los votos, contra 26% de Del Toro Castro.

En tercer sitio aparece Miguel Castro Reynoso, quien fuera secretario durante el sexenio de Aristóteles Sandoval (2012-2018), con 11.6% de intención de voto. En el caso del Acción Nacional, que es cuarto puesto, con Fernando Garza, quien ya fue alcalde de Guadalajara, tiene 7.7%.

En cambio, si Lomelí Bolaños llega a contender contra Del Toro Castro, la diferencia en contra de Morena sería un poco más amplia, con 25.2 contra 24.3%.

Adicionalmente, TResearch recogió que para los electores tapatíos, el factor de mayor importancia para emitir su voto es el candidato, por debajo de las propuestas y el partido.

Lo anterior explica la diferencia al momento de contrastar a Morena contra MC y sus respectivos candidatos.

Los resultados se recogieron los días 6 y 7 de febrero entre mil tapatíos.

También te recomendamos:

Exige Lomelí a Del Toro “acciones inmediatas” para reactivar la economía

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca