Select Page

Encabezaba López Obrador lista de espionaje: Santiago Nieto

Encabezaba López Obrador lista de espionaje: Santiago Nieto

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el hallazgo de una lista con los nombres e información de 207 personas víctimas de espionaje durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y cuyos objetivos principales eran Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal indicó que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

La lista, comandada por el mandatario federal, fue identificada por las áreas de inteligencia de la Federación bajo el nombre Maléficos.

“Encontramos en la #UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada “maléficos” elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el Presidente @lopezobrador_y la doctora@BeatrizGMuller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, escribió Nieto Castillo en la red social.

Pese al hallazgo, Santiago Nieto explicó que no existe referencia alguna que indique el destino de la información recabada sobre López Obrador.

“Lo anterior, dado que no existe archivo institucional alguno y no hay certeza del uso que se haya dado a la información confidencial de personas de distintas áreas: política, económica, artística, periodística. La sustracción de esa información es un ilícito y viola dd hh”, abundó.

Apenas ayer se dio a conocer que durante el pasado sexenio priista, se gastaron  32 millones de dólares para la contratación del software Pegasus, dedicado a labores de espionaje.

En este tenor, el gobierno de Jalisco dio a conocer que, a nivel local, la administración anterior ─encabezada por otro priista, el fallecido Aristóteles Sandoval─, adquirió el sistema Gallileo, empleado para el mismo propósito que Pegasus. Ello por una suma de 263 millones de pesos.

“Cuando llegamos al gobierno, a finales de 2019 el fiscal me informó de este equipo. Quiero decir dos cosas: una, que en ese momento, en el mismo momento en que el fiscal nos informó de la existencia de ese equipo, es que este gobierno no lo iba a usar. Nosotros no espiamos, decidimos resguardarlo”, expuso.

El equipo, que fue adquirido supuestamente para combatir a criminales, debía estar al resguardo de la Fiscalía del Estado de Jalisco, pero se comprobó que deambuló por distintas dependencias y fue utilizado sin control alguno por diferentes usuarios, según reveló una auditoría de la Contraloría del Estado de Jalisco.

También te recomendamos:

Adquirió y utilizó gobierno de Aristóteles Sandoval sistema de espionaje

 

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca