Guadalajara, Jalisco, jueves 9 de febrero del 2024.-De acuerdo con la plataforma estatal Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparecidos (SISOVID) en enero de este año desaparecieron 91 mujeres, de ellas, 53 fueron localizadas y 38 siguen sin ser localizadas.
“Es la cifra más alta y con mucho, son 8.6 mujeres desaparecidas por semana”, informó Víctor Manuel González Romero, integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia.
Detalló que el año pasado desaparecieron en promedio 4.2 mujeres, en el año 2018 desaparecían 3.3, lo que significa que casi tres veces más mujeres desaparecen en esta administración.
“Esto es realmente una tragedia, se supone que hay una alerta de género en el estado, esto es una alarma de género”.
El problema va en aumento “lo que esté haciendo el gobierno o lo que no esté haciendo, no está ayudando para nada”.
Por si fuera poco, la localización de mujeres va a la baja, “este año cada semana en promedio se localizaron 12, el año pasado se localizaban 16.6 y en el año 2019 que es el último dato que tengo a la mano, se localizaban 22 cada semana”.
El gobierno de Jalisco que encabeza el emecista, Enrique Alfaro Ramírez en lugar de reconocer el problema lo minimiza; su principal responsabilidad es garantizar la seguridad de la población “y no organizar peleas de box, ni arrancones de automóviles”.