Select Page

Enfrenta López Obrador Covid-19 con hipertensión y un infarto previo

Enfrenta López Obrador Covid-19 con hipertensión y un infarto previo

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, enfrenta al Covid-19 con un historial médico de salud que lo coloca dentro de la población más vulnerable a la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2: hipertensión, un infarto y un avanzado rango de edad.

En primer lugar, la edad del mandatario, 67 años, lo coloca en uno de los grupos de edad que más fallecimientos acumula desde que comenzó la epidemia.

Por ejemplo, en agosto de 2020, José Luis Alomía, secretario de Salud federal, explicó que en ese momento era el grupo de 60 a 69 años donde se han registrado más muertes por Covid-19.

Por otra parte, el grupo de 55 a 59 años era el que presentaba mayor tasa de hospitalización, mientras que las personas de 30 a 34 años destacaban con el mayor número de casos ambulatorios.

Aunado a su edad, López Obrador tiene también hipertensión. De acuerdo con especialistas, personas con una o más comorbilidades enfrentan un riesgo mayor de desarrollar complicaciones a causa de la enfermedad.

Incluso, el mandato de Salud federal ha sido que personas con hipertensión, diabetes u otra enfermedad crónica se mantengan en sus hogares y obtengan permiso para faltar a sus labores, situación que mayoritariamente se ha mantenido en el ámbito público.

En el pasado, luego de de que diversos opositores políticos cuestionaran su salud como un impedimento para llevar las riendas del país, López Obrador declaró: “estoy muy bien de salud, afortunadamente. No tengo problemas de salud. Todo el mundo sabe, soy hipertenso, tuve un infarto, me atendieron bien, tomo mis medicinas conforme a como el médico me indica y me siento muy bien”.

Otro punto en el expediente médico del presidente es, precisamente, el infarto.

En diciembre de 2013, López Obrador sufrió un infarto al miocardio, por lo que fue sometido a una intervención coronaria percutánea. “Está estable y tiene buena evolución”, afirmó su hijo Andrés Manuel López Beltrán luego de ser ingresado al hospital Médica Sur.

Pese a que padece comorbilidades como hipertensión y problemas del corazón, López Obrador se ha resistido a suspender sus conferencias matutinas y sus giras por el país. Tan sólo este fin de semana visitó Nuevo León y San Luis Potosí.

Ayer por la tarde, el mandatario federal informó en Twitter: “Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”.

Pese a esto, se dijo “optimista” y adelantó que las  mañaneras no se suspenderán durante su ausencia, sino que será Olga Sánchez Cordero, sobre de quien manera legal recae la representación presidencial, al encabezar la Secretaría de Gobierno.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, apuntó.

P

También te recomendamos: 

Da López Obrador positivo a Covid-19, con síntomas leves

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca