Tangancícuaro, Michoacán; Lunes 8 de julio de 2024.- Un enfrentamiento armado entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 27 Batallón de Infantería de Zamora y civiles armados de Jalisco, fue reportado la noche del sábado en el municipio de Tangancícuaro.
De acuerdo con los reportes, los hechos tienen lugar en la comunidad Patamban, donde en plena plaza principal habrían chocado militares y sicarios.
La intensa balacera prendió las alertas entre la población, la cual buscó refugio rápidamente.
Este lunes fuentes militares confirmaron el enfrentamiento entre infante y civiles que dejó un saldo de 7 personas muertas y dos heridas es el que dejó “El tope”, entre presuntos sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y soldados en el municipio de Tangancícuaro.
Los hechos se registraron en la comunidad Patamban, alrededor de las 12 de la madrugada.
Allí, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que realizaba patrullajes, detectó sobre la calle Javier Mina a un grupo de hombres fuertemente armados, vestidos con ropa militar.
En el sitio se desató un enfrentamiento que culminó con la muerte de siete pistoleros.
Una pareja que comía en un negocio en las inmediaciones del sitio de la balacera, resultó herida y fue auxiliada por los soldados.
Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense de Zamora en calidad de desconocidos y los heridos a un hospital de la misma ciudad.