Jiquilpan, Michoacán, 10 de Mayo del 2024.- La confrontación armada entre facciones rivales en los alrededores de la vía Tocumbo-Cotija culminó con la muerte de 10 civiles.
Ecos de disparos de rifles de asalto se propagaban por San Inés, La Laguneta y el desvío Ayumba, mientras los residentes capturaban con sus móviles la escalofriante escena de la balacera.
Según los videos el enfrentamiento fue entre dos bandas antagónicas, ocurridas ayer en la tarde noche, pero este día el Gobierno de Michoacán en un comunicado aclaró la situación.
“Luego de un ataque inicial contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional intensificaron su presencia en el área tanto por tierra como por aire”.
La confrontación, que inició con un ataque a personal militar, terminó con la muerte de 10 presuntos atacantes.
Estos sucesos desencadenaron una operación conjunta de seguridad y vigilancia, abarcando los municipios de Cotija, Tocumbo y Jiquilpan, con especial atención en la red carretera y zonas serranas.
Para ampliar la capacidad de respuesta, se ha desplegado un helicóptero que apoya en la localización y captura de otros posibles involucrados en actos delictivos.
Guardia Civil, Sedena y Guardia Nacional, refuerzan operativo de seguridad en región Jiquilpan; 10 presuntos agresores fallecidos.
Los operativos continúan durante todo este día. No se ha informado los nombres de los difuntos ni a que cartel del crimen organizado pertenecen.