Enfrentamientos en Centro Médico; IMSS Jalisco investiga agresiones de elementos de seguridad

 

Jueves 21 de septiembre de 2023.- Desde la tarde de este miércoles, se registró un enfrentamiento entre elementos de Protección Federal de seguridad y personal del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, con el argumento de malos tratos y abusos por parte de los policías federales, quienes están a cargo de la seguridad e ingreso al edificio.

 

La trifulca desencadenó en otro encontronazo hacia la noche y la denuncia de la detención de Salvador del área de Higiene y Limpieza del área de Pediatría, quien sería liberado después de haberlo subido a una camioneta y llevárselo por aproximadamente cinco horas.

 

A través de redes sociales, se difundieron las imágenes de la primera riña y posteriormente, el evento de la noche, cuando galenos denunciaban lo que para ellos fue la “desaparición” de Salvador, a quien mantuvieron incomunicado. Incluso acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Jalisco (a donde pertenecen los elementos federales de seguridad del CMNO quienes se lo llevaron) pero les comentaron que ahí no se encontraba.

 

Fue hasta después de la media noche de este jueves, que se percataron de que Salvador se encontraba en la Cruz Roja y de ahí lo habían trasladado ante un Ministerio Público de la FGR.

 

De acuerdo a NTR Guadalajara, “según la versión de su defensa jurídica, el delito por el que se le señala es por lesiones, sin embargo, tanto amigos, familiares, conocidos y demás personal del hospital, informó que Salvador no estuvo en el momento que se registró la riña al mediodía, porque sencillamente no era su turno y su centro de trabajo se ubica en otro edificio”. Un oficial habría reconocido que lo detuvieron por error y después lo liberaron.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció una versión oficial de los hechos sobre sus elementos de Protección Federal en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

 

Argumentaron que “las y los guardias de Protección Federal que prestan servicio en el IMSS reciben capacitación en materia de buen trato”, dijeron que no hubo personas lesionadas y negaron las versiones de trabajadores respecto a que personal de Protección Federal sacó un arma y apuntó a una de las trabajadoras.

 

“Se ha iniciado un proceso de investigación para determinar posibles responsabilidades sobre los mismos, además de agregar que directivos del hospital, del Servicio de Protección Federal y una comisión sindical, se reunieron con el objetivo de revisar los protocolos de seguridad en el nosocomio”.

 

A través de un comunicado señalaron que “en todas las unidades del Instituto se aplican protocolos de seguridad hospitalaria que incluyen la revisión de bolsos, mochilas y paquetes, tanto a usuarios como trabajadores”.

 

https://x.com/Partiderode10/status/1704652595392897131?s=20

Salir de la versión móvil