18 de mayo de 2022.- En los límites de Jalisco con otros estados no hay blindaje, hay coordinación, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al recalcar que tampoco hay problemas de seguridad, lo que hay son enfrentamientos entre grupos.

“No ha habido ningún solo hecho en contra de la población, lo que ha habido son temas entre delincuentes, y eso también creo que hay que entenderlo y hay que explicarlo, porque se puede generar la percepción de que hay un problema de seguridad, no es un problema seguridad, es un tema de violencia entre grupos de la delincuencia organizada”.

Aunque reconoció que generan miedo, zozobra y que “pueden, por su puesto si no explicamos lo que está sucediendo, alejar al turismo y tener un impacto negativo en la economía de esta región”.

Por ello, dijo, “es importante entender que hay absoluta seguridad, que hay una presencia muy sólida de corporaciones y que no hay riesgo alguno para la población civil, ni están obstaculizadas ningún tipo de actividades, ni escolares, ni institucionales de ningún tipo”.

Descartó por el momento, integrar más elementos en los límites con Michoacán, “están muy bien cuidados todos los puntos de riesgo, estamos muy bien articulados con el Ejército, la Guardia, se está haciendo un muy buen trabajo, sin embargo, sabemos que los grupos criminales pueden generar acciones que provoquen miedo, que provoquen confusión y ante eso lo que podemos decir es que hay una reacción inmediata”.

Tampoco enviarán más elementos a Mazamitla, “donde han sido los últimos sucesos que han generado preocupación, hay una presencia muy importante y está perfectamente controlada la situación”.

Así habló el mandatario, luego de la firma de Coordinación en Seguridad con Michoacán. “Lo dije expresamente, entre Michoacán y Jalisco, entre Guanajuato y Jalisco, entre Nayarit y Jalisco, entre Colima y Jalisco, no hay blindajes, hay coordinación, lo que queremos es que la gente transite de un lado a otro con libertad, no podemos aislar a nuestro estado, al contrario, lo que tenemos que garantizar es que haya libertad de tránsito, que haya seguridad para todos, y por eso no vamos a hablar de blindaje, sino de un esquema de colaboración efectivo”.

Al finalizar la entrevista que ofreció, en esta ocasión sí aceptó hablar de las Madres Buscadoras que se encuentran en Jalisco, quienes aseguran no tener el suficiente apoyo por parte de la autoridad. Al respecto Alfaro Ramírez sólo dijo que “toda la atención (para ellas), no vamos a dejarlas solas”.

Comentarios