Guadalajara, Jalisco.- El periodo de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, será recordado como “el sexenio de las desapariciones”, según concluyeron activistas, familiares de víctimas de desaparición y especialistas en el tema, quienes se congregaron este jueves para analizar el legado de la saliente administración estatal.
Cifras alarmantes
Durante la conferencia,organizada por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), el colectivo Por Amor a Ellxs y el medio de comunicación ZonaDocs, se denunció que la administración de Enrique Alfaro terminó con un incremento significativo en las cifras de desapariciones en Jalisco.
“Cuando Alfaro asumió el poder, había alrededor de 5,000 personas desaparecidas. Hoy, esa cifra se ha triplicado”, expuso María del Refugio Torres, quien busca a su hijo José Gerardo Preciado.
Además, subrayó que las cifras oficiales carecen de una base sólida, ya que “siempre se han manipulado en beneficio del gobierno”.
A pesar de las promesas iniciales, las familias señalan que las acciones fueron insuficientes. “En su discurso, Alfaro siempre ha tratado de minimizar las desapariciones, diciendo que muchas personas han sido localizadas o que algunas se van por su cuenta. Eso no es cierto; nos contamos por miles”, enfatizó Torres.
Ineficacia gubernamental y críticas al discurso oficial
“Para mí, este gobierno ha sido ineficaz”, afirmó por su parte Victoria Águila, miembro del colectivo Por Amor a Ellxs. La gestión estatal, señalaron, se caracterizó por la falta de un enfoque serio en la búsqueda de desaparecidos y la criminalización de las víctimas.
Águila, madre de Emmanuel y Abraham Meza Águila (desaparecidos desde 2018), criticó duramente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. “Nunca ha trabajado. Sólo se dedican a laborar de forma superficial”, reclamó. También reprochó las deficiencias del Servicio Médico Forense (Semefo), donde “un cadáver puede permanecer sin ser identificado durante cuatro años”.
Vigilancia al próximo gobierno
En este tenor, los colectivos advirtieron que estarán vigilantes del desempeño del próximo gobernador, Pablo Lemus Navarro. Exigieron que se atiendan los pendientes que Alfaro dejó en materia de desapariciones.
“Esperamos que el nuevo gobierno actúe de manera inmediata y eficaz”, subrayó Johnatan Ávila, integrante del CEPAD.
Responsabilidad estatal y soluciones
Finalmente, Darwin Franco, fundador de ZonaDocs, cuestionó la parsimonia del gobierno estatal en la implementación de mecanismos efectivos para la localización de personas desaparecidas.
“Las personas desaparecidas deben ser buscadas inmediatamente, las investigaciones deben ser efectivas y deben tomarse acciones de prevención para que esta crisis no continúe creciendo”, dijo.
Un llamado a la acción
Los participantes concluyeron que la problemática de las desapariciones no solo refleja la ineficacia del gobierno actual, sino que también requiere de un compromiso integral del próximo gobierno estatal para garantizar justicia y prevenir que las cifras sigan aumentando.