Entra en vigor norma para regular producción de bolsas y popotes

bolsas-popotes-partidero-jalisco-guadalajara

Guadalajara, Jalisco.-La Norma Ambiental Estatal (NAE) para la regulación de bolsas de agarre plásticas y popotes de un solo uso entró en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, y especifica las características que los productos deberán tener para su comercialización.

Mediante la norma, cuyo objetivo es “reducir el impacto medioambiental considerando el contexto industrial estatal actual y el estado del arte nacional e internacional de las diferentes innovaciones tecnológicas en materia de plásticos”, se define que dichos productos deberán estar fabricados con un porcentaje mínimo de material reciclado posconsumo o ser biodegradables.

De acuerdo con las autoridades, en el caso del material reciclado posconsumo, éste será exigido de manera gradual, definido por el cronograma contenido en la norma, con el objetivo de realizar una transición asequible para los productores de bolsas de plástico de película.

Adicional al material reciclado posconsumo, el cual es el de mayor relevancia en términos ambientales, las bolsas de plástico para acarreo deberán incluir una cantidad igual o superior de material reciclado posindustrial, lo cual se traduce en que las bolsas presentarán un contenido de material reciclado del 20 por ciento en el primer año y 40 por ciento al final del quinto.

Por otro lado, debido a que el material biodegradable no puede ser reintegrado a las cadenas de reciclaje porque demerita sustancialmente la calidad del nuevo plástico producido, aquellos productores que declinen el uso de este material deberán fabricar bolsas que sean biodegradables al ser sometida a un proceso de compostaje.

Sobre los popotes de un solo uso, explica la norma, “debido a cuestiones de inocuidad estos no podrán contener material reciclado de ningún tipo y deberán al igual que las bolsas de plástico para acarreo, demostrar ser biodegradables al ser sometidos a un proceso de compostaje”.

A partir de su publicación, realizada ayer, las empresas productoras de plásticos tendrán un lapso de 365 días para adecuar sus procesos a los requerimientos establecidos.

Dentro de vigilancia de la NAE, se establece en los transitorios la emisión de un reglamento de certificación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para verificar el cumplimiento de los requisitos.

En tanto, los ayuntamientos tendrán que hacer las modificaciones reglamentarias necesarias durante los meses de noviembre y diciembre.

A decir de las autoridades, previo a la publicación de la norma, especialistas han llevado a cabo un programa de asesoramiento para el sector productivo para el conocimiento y desarrollo de materiales permitidos en la NAE.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico inició los trabajos para implementar un programa de apoyos, a efecto de que las empresas que actualmente producen plásticos de un solo uso, puedan adecuar las tecnologías para atender lo que se establece en la NAE.