Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó este miércoles que si bien los contagios de Covid-19 no han ido en descenso sí se encuentran en una etapa de meseta o estabilización, incluso con descensos marcados, sin que ello signifiquen aún una tendencia a la baja.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía ─tras sostener un encuentro con el grueso de Mesa de Salud─, compartido en redes sociales, el mandatario estatal destacó que aunque los contagios registrados son similares a la etapa más crítica de la emergencia sanitaria, que se consignó durante los meses de enero y febrero, las hospitalizaciones registran un descenso de 700 con respecto a dicho periodo.

“Los números que tenemos en la Mesa de Salud nos permiten establecer que hay un momento de estabilización tanto en los casos activos como en el número de personas hospitalizadas, donde hay una cierta tendencia a la baja, pero lo que tendríamos que visualizar es que hay una especie de meseta, es decir, que estamos en un punto en el que ya no estamos creciendo pero todavía no estamos bajando como queremos”, resaltó Alfaro Ramírez.

Y abundó: “tanto en casos activos como en la tasa de positividad como en número de personas hospitalizadas y en el tema de defunciones hay cuando menos claridad de que no hay ya un incremento como tuvimos hace algunas semanas y estamos en un momento de estabilización”.

Adicionalmente, Enrique Alfaro reiteró el llamado a la población mayor de 18 años a vacunarse contra el nuevo coronavirus, pues, aseguró, hay dosis suficientes. Detalló que grupos de entre 50 y más años el porcentaje de personas inmunizadas contra el virus no rebase el 65%.

“De 60 y más, ahí sí hay vacunas para quien lo necesite, si no es por falta de vacunas, sino es porque no han ido todavía, sólo se ha vacunado el 65% de la población, y ahí es donde tenemos el mayor número de hospitalizados y el nivel de mortalidad más alto, en el caso de 50 y más estamos todavía bajos, 57% se han vacunado. De 40 y más, igual, 57%, y en donde sí hubo una reacción es en el grupo de 30 y más, que subió a 67 puntos. En esos grupos de edad no hay pretextos, toda persona que está rezagada en su proceso de vacunación pueda sacar su cita y puede acudir a vacunarse, no faltan vacunas“, manifestó.

En contraparte, el gobernador jalisciense aseguró que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad han puesto el ejemplo a la mayoría, pues en pocas semanas el 7.1% ya ha recibido cuando menos una dosis.

También te recomendamos:

Permite Jalisco reapertura de antros y bares

contagios

Comentarios