11 de febrero de 2022.- La ola de inseguridad que se vive en Colima, no sólo obligó al gobierno federal a entrar al estado con operativos especiales, también algunos comerciantes del centro decidieron cerrar cortinas y la Universidad de Colima suspendió clases presenciales estos días, en los cinco municipios de la zona metropolitana: Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez.
Después de cuatro días de una ola de violencia: balaceras, cuerpos abandonados en las calles en bolsas negras, narcomantas y ejecuciones (presuntamente por la disputa de dos grupos delictivos que acaban de “romper”), la Guardia Nacional, secretaría de la Defensa Nacional y de La Marina, arrancaron operativos de: rondines especiales, filtros de revisión y trabajos de inteligencia, en coordinación con autoridades del Estado y los municipios, informó la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.
“Estas medidas, sabemos que quizás puedan generar alguna molestia en algunas o algunos de ustedes, sin embargo, les quiero pedir su cooperación y comprensión, ya que dichos operativos tienen como único objetivo, procurar la seguridad de las y los colimenses”.
Este jueves estuvo presente en esa entidad el secretario de Marina y Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, así como en la semana, la titular de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez y Luis Rodríguez Bocio, de la Guardia Nacional, para coordinar a sus 600 elementos, con los 350 de la SEDENA y más de 350 de Marina, 675 de la policía estatal y mil de los municipios.
“Su presencia se traduce en una serie de acciones encausadas, a atender la situación del estado. En su vista, nos han refrendado el total respaldo del gobierno de México a Colima”, manifestó la noche de este jueves la mandataria estatal a través de un video, quien explicó qué sucede en Colima.
“En recientes fechas, se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos organizaciones criminales, grupos que, según la información de Inteligencia, hasta hace poco eran aliados, y han comenzado una disputa interna”.
Culpó a las anteriores administraciones “insensibles y corruptos”, por haber dejado crecer este problema de inseguridad que ahora vive Colima.
La gobernadora @indira_vizcaino aseguró que, ante sucesos recientes, ha decidido priorizar la protección de las y los ciudadanos; pidió unidad a todas las y los colimenses y se comprometió a siempre hablarles de frente.https://t.co/CkXNYc21tz
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) February 11, 2022