Entre acusaciones, se diluye segundo debate presidencial

Ciudad de México.-Durante el segundo debate por la Presidencia de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral, se vieron envueltos en una serie de acusaciones de corrupción y descalificaciones los tres candidatos: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Desde las primeras rondas de preguntas, Gálvez, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, persistió en calificar de “mentirosa” a Sheinbaum del partido Morena, exhibiendo carteles con ese propósito. En respuesta a ser llamada “corrupta”, Gálvez contraatacó llamando “narcocandidata” a Sheinbaum.

Por su parte, Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México con licencia, continuó asociando a Gálvez con la corrupción de gobiernos anteriores, mencionando contratos millonarios durante su gestión en administraciones del PAN.

El debate, según lo establecido por el INE, se centraría en temas como empleo e inflación, pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentable, divididos en bloques.

Gálvez también acusó a Sheinbaum de evasión fiscal al trasladar recursos familiares a paraísos fiscales y de influir para que su ex esposo fuera exonerado por un supuesto caso de robo.

En sus intervenciones, Gálvez criticó la gestión de Sheinbaum en la Ciudad de México y también atacó al Gobierno de López Obrador, alegando un aumento en la deuda externa y el déficit fiscal al financiar a Pemex.

Jorge Álvarez Máynez presentó el proyecto de Movimiento Ciudadano, destacando la búsqueda de prosperidad a través de un medio ambiente sano, una justa distribución de la riqueza y el impulso al nearshoring para atraer inversión extranjera.

Álvarez Máynez, al no estar envuelto en los conflictos entre las candidatas, mencionó que el gobierno federal no cumplió su promesa de reducir el costo de la gasolina y resaltó que Jalisco y Nuevo León, estados gobernados por su partido, son los que más empleos han generado en el sexenio. También propuso ofrecer financiamiento y créditos con tasas preferenciales para apoyar a las Mipymes.

En cuanto a propuestas sobre medio ambiente, los candidatos coincidieron en la necesidad de impulsar energías limpias, como la instalación de paneles solares en escuelas y mercados.

Álvarez Máynez mencionó que fortalecerá la infraestructura hídrica, creará un Fondo de Desarrollo Regional y en Materia Hídrica, y tecnificará el campo para mejorar los sistemas de riego. También revisará las concesiones de agua a empresas refresqueras y promoverá el uso adecuado del agua.

Gálvez propuso tecnificar el campo y tratar el agua para riego, así como reforestar bosques para atraer más lluvia.

Sheinbaum mencionó apoyos directos para enfrentar la sequía y fortalecer la infraestructura para el buen manejo del agua, además de desarrollar el Plan Nacional Hídrico, que incluye saneamiento de ríos y lagos, y desaladoras para potabilizar agua.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de un millón de viviendas en el país para generar dos millones de empleos.

Salir de la versión móvil