Morelia, Michoacán.- En medio de la escalada de violencia por el crimen organizado, el riesgo inminente para autoridades electorales y el rechazo de las comunidades indígenas no habrá instalación de casillas en la región de Aguililla y Buenavista, de la Tierra Caliente, así como en otros 51 municipios del estado de Michoacán.

De acuerdo con autoridades estatales, 53 demarcaciones michoacanas son consideradas en distintos niveles de riesgo para el desarrollo de la jornada que se vivirá el próximo 6 de junio, y que en Michoacán tiene como añadido la renovación de la gubernatura, actualmente en poder Silvano Auroles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática.

Al menos 38 demarcaciones se han activado las alertas debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada y de autodefensa, en tanto que en 15 municipios el riesgo es por los conflictos políticos y sociales, sobre todo aquellos donde la población indígena se rehúsa a permitir la instalación de casillas.

Información revelada luego de la última sesión de la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral también advierte cuáles son los municipios con conflictos sociales en los que los mecanismos de recolección electoral y la quema de urnas son la principal preocupación.

En este último rubro, son 15 municipios coloreados en amarillo en el mapa de calor, mismos que representan hasta un 13 por ciento del territorio estatal bajo la misma condición que supone necesidad de acciones extraordinarias en seguridad.

En el caso de los distritos calificados bajo riesgo por delincuencia organizada se especifica el peligro de intervención de grupos delincuenciales durante la jornada electoral y en el traslado de los paquetes electorales una vez concluida la jornada, mientras que en el caso de los conflictos sociales “se pueden poner en riesgo la instalación de casillas o incidentes como robo o quemas durante la jornada”.

La Piedad, Tanhuato, Puruándiro, Contepec, Jacona, Tangancícuaro, Zamora, Zinapécuaro, Los Reyes, Tancítaro, Tocumbo, Hidalgo, Erongarícuaro, Huetamo, San Lucas, Susupuato, Tacámbaro, Turicato,  Ario de Rosales, Acuitzio, Madero, Taretan, Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana se encuentran en riesgo por crimen organizado.

Apenas ayer, El Terrero y División del Norte ─dos localidades ubicadas sobre la carretera Aguililla-Apatzingán, en el municipio de Buenavista─ fueron tomadas por supuestos grupos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esas dos localidades eran el límite del territorio que separaba al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes y el cártel de Los Viagra. Ambas comunidades limoneras estaban custodiadas por éste último grupo, pero ayer el CJNG logró avanzar en ellas.

Integrantes del CJNG bajaron desde Aguililla y realizaron zanjas parciales en la carretera, a la llegada a División del Norte, informaron fuentes de la Policía estatal.

 

Indígenas dicen no a comicios

Las casillas especiales que se instalarán en las cabeceras distritales de la Meseta Purépecha representarán la única opción para que voten los habitantes de casi una veintena de poblados donde las autoridades comunales determinaron la cancelación de la jornada electoral del próximo domingo para elegir gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes.

Se trata de incidentes que hasta este miércoles por la tarde involucraban a algunas comunidades de los municipios de Uruapan, Paracho, Nahuatzen, Quiroga y Charapan, según informaron por separado Ricardo Caro González, consejero presidente del Distro Electoral Federal 09 con cabecera en Uruapan, y Efraín Cerano, consejero del Distrito Electoral Local 05 de Paracho.

En el caso concreto de Uruapan, el rechazo a la elección solamente se había formalizado en la comunidad indígena de Angahuan, donde se cancelarán 6 casillas de las secciones 2295 y 2296, que suman un total de 4 mil 111 electores, con derecho a votar para gobernador, diputado federal, diputado local por el Distrito Uruapan Norte y para alcalde por Uruapan.

La opción para que voten las personas de Angahuan que no están de acuerdo con esta cancelación es que el próximo domingo acudan a alguna de las 3 casillas especiales que se instalarán en Uruapan, cada una con mil boletas electorales, destacando que podrán sufragar para elegir gobernador, diputado federal, diputado por Uruapan Norte y alcalde.

Se añadió que quienes decidan acudir a alguna de las cuatro casillas especiales que se instalarán en Paracho, podrán votar solamente para participar en la elección de gobernador, derecho que se amplía al resto de casillas especiales en el territorio estatal, pues es para atender estos inconvenientes, sobre todo para las personas en tránsito.

En la sesión de hoy jueves en el Distrito Electoral federal 9 se formalizó la cancelación de estas casillas y, de acuerdo al consejero Ricardo Caro, fue desechado el proyecto para instalar dos casillas especiales fuera de Angahuan.

“Hacerlo representaría abonar a entornos de conflicto mayor con posibilidad de violencia”, indicó.

También te recomendamos:

Wixárikas de Mezquitic se niegan a votar el próximo 6 de junio

michoacán

Comentarios