Entrega de medicamentos en Jalisco le corresponde al gobierno estatal: Sheinbaum

Martes 23 de septiembre.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en Jalisco, el responsable de dotar de medicamentos es el gobierno estatal, al no pertenecer al programa IMSS Bienestar.

Sheinbaum respondió a las críticas sobre un presunto desabasto en algunos estados, específicamente en Jalisco, donde se ha señalado que los medicamentos no han llegado:

“El otro día salía que era mentira lo que decíamos porque en Jalisco no había medicamentos. La entrega de medicamentos en Jalisco le corresponde al gobierno del estado de Jalisco, ya que aún no forma parte del IMSS Bienestar”, puntualizó.

Entre los estados aún no adheridos al programa se encuentran Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco y Yucatán, aunque este último se prevé se incorpore a finales de este año.

El titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció la implementación de las Nuevas Rutas de la Salud, un programa nacional de entrega mensual de medicamentos en paquetes o kits destinados a centros de salud de primer nivel, como parte de la estrategia de federalización del sistema de salud.

El programa fue puesto en marcha el pasado 19 de agosto, con la distribución de 147 medicamentos esenciales para la atención médica primaria, beneficiando a más de 8 mil unidades médicas en los 23 estados actualmente adheridos al modelo IMSS Bienestar.

Durante la presentación del programa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta nueva logística permitirá fortalecer la atención médica en zonas marginadas, especialmente en el primer nivel de atención, al garantizar el abasto directo y regular de fármacos esenciales.

Salir de la versión móvil