Select Page

Entrega Jalisco tinacos en plena contienda electoral

Entrega Jalisco tinacos en plena contienda electoral

Guadalajara, Jalisco.- La entrega de tinacos por parte del gobierno estatal bajo el programa Jalisco, Revive tu Hogar, podría influir en el voto de la población, según consideró Wendy Sofía Ramírez Campos, regidora del ayuntamiento de Zapopan por parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista exhibió la entrega de tinacos en el municipio, en plena contienda electoral.

“Como estamos viendo aquí, el gobierno del estado de Jalisco y el gobierno municipal de Zapopan están haciendo unos programas sociales en los que están entregando tinacos a las personas. Estoy completamente de acuerdo en que se hagan estos programas sociales, sin embargo ahorita estamos en tiempos electorales y esto puede llegar a influir en la forma en que personas van a votar”, apuntó en una grabación, en la cual también se observa la recepción de los tinacos por parte de la ciudadanía.

“Es muy importante que hagamos las cosas claras y que hagamos las cosas derechas, como debe de”, puntualizó Ramírez Campos.

El programa bajo el cual se entregan los tinacos es de apoyo a la vivienda y para este año cuenta con una bolsa de 25 millones de pesos. Está dirigido, según la página oficial de la administración estatal, ” “personas que habitan en viviendas con piso de tierra; hacinamiento; techos o muros de material endeble; sin sistemas de almacenamiento de agua; no contar con conexión sanitaria a la red pública; o por daños a la vivienda causados por desastres naturales”.

La entrega de los tinacos ocurre también en un marco en que el 68% del estado, según cifras oficiales, carece de agua y la declaratoria de emergencia por sequía que de manera inminente prepara la Federación. A esto se suman los tandeos que, principalmente en Zapopan, se han realizado para distribuir el agua, con dos días servicio y dos días sin éste.

Actualmente, el ayuntamiento de Zapopan es controlado por Pablo Lemus Navarro, alcalde con licencia, quien ya busca la alcaldía de Guadalajara, abanderado nuevamente por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el gobierno estatal ha dicho que no suspenderá la entrega de tinacos.

El código del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana establece que es una falta “la utilización de programas sociales y de sus recursos, del ámbito federal, estatal, municipal con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato”.

La denuncias por el uso electoral de cualquier programa social puede denunciarse, a nivel estatal, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca