Select Page

Entregarán galardón Don Antonio Aguilar, en Zacatecas

Entregarán galardón Don Antonio Aguilar, en Zacatecas

Zacatecas.-En el marco del primer festival internacional de Cine Iberoamericano de Zacatecas se entregará a la película ganadora el galardón Don Antonio Aguilar, que consiste en un reconocimiento y un premio en especie de 125 mil dólares para distribuir el film en Estados Unidos.

El 14 de enero, Pepe Aguilar y su hija, Angela, embajadora de la Cultura de Zacatecas, Angela, harán el corte de listón del festival, y la entrega del Galardón.

El costo del festival es de 2 millones de pesos; de esa cantidad, el Instituto de Cultura Ramón López Velarde, a cargo del gobierno del estado, y el ayuntamiento de Zacatecas, cada uno aporta 350 mil pesos, el resto de los recursos provienen de la iniciativa privada.

El director del Festival de Cine de Zacatecas, Jesús Arreola, comentó que del 14 al 18 de enero, habrá actividades académicas, talleres, conferencias, masterclass, foros de discusión, exposiciones, muestras de cine, “e intercambios de experiencias y conocimientos fílmicos entre la industria y la vinculación con profesionales”.

Detalló que en largometraje Iberoamericano de ficción competirán 10 filmes, entre ellos “Magali”, “Fin de Siglo”, “El Viaje de Marta”, y el “Viaje al Cuarto de una Madre”; y en la categoría de documentales se encuentran seis, entre ellas, “¿Quién mató a mi hermano?”, “La Arrancada”, y “Los Versos Salvados”.

Jesús Arreola reveló que con el festival se busca posicionar a Zacatecas en el calendario anual del cine internacional, como sucede actualmente con Guadalajara y Morelia, además, “que se convierta en un lugar a donde la industria del sector quiera asistir y sea una cita donde pueda generar proyectos y crear alianzas”.

Los recintos históricos y culturales de Zacatecas albergarán talleres y eventos de gala para los aficionados, estudiantes, y profesionales de la Industria fílmica, en tanto que para el público en general se ofrecerán películas en salas comerciales y proyecciones al aire libre.

Por su parte, Ulises Mejía presidente municipal de Zacatecas informó que se buscará que cada año se efectúe el festival, por lo que en los siguientes presupuestos, el municipal y en el estatal ya se cuenta con una partida para ello. A la vez, mencionó que en su municipio habrá una filial de Canacine a partir de la inauguración del festival.

En la rueda de prensa, estuvo presente el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer quien recordó que labora en fortalecer  la Ley Federal de Cinematografía, para buscar “mejores condiciones” de toda la industria fílmica, “y parte de esto es tener mayores espacios para la exhibición de este tipo de películas, crear nuevas audiencias a través de este tipo de proyectos, de festivales”.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir