Select Page

Epidemia de Covid-19 frenó la Refundación, justifica gobierno estatal

Epidemia de Covid-19 frenó la Refundación, justifica gobierno estatal

Guadalajara, Jalisco-. La mañana de hoy, miembros de la academia de Jalisco cuestionaron a la Administración Centralizada del Gobierno del Estado sobre la generación de mejores empleos, combatir la corrupción y qué pasó con la refundación, durante la Glosa del Segundo Informe.

El último cuestionario fue hecho por Cristian Sánchez Jáuregui, representante de la UdeG, a propósito del anuncio de la consulta para revisar el pacto fiscal.

“Una vez que el Congreso del Estado ya otorgó las posibilidades constitucionales para que esto pueda ser discutido desde un Constituyente, qué pasó con la iniciativa cívica del gobernador de Jalisco de la refundación de hace dos años una vez que incluso ya se tienen las condiciones constitucionales para llevarlo a cabo”.

Por su parte, Mauricio Maldonado de la Secretaría de Participación Ciudadana, contestó que la estrategia planteaba generar un debate para analizar la relación del gobierno con los ciudadanos y el contrato social.

“Puede parecer pretexto, no lo es, es una realidad global, la pandemia nos empujó a buscar formas de consolidar esto en un marco de contingencia y limitados encuentros presenciales. Hemos estado trabajando para poder mantener una relación por medio de la virtualidad, con un gran apoyo de los municipios para poder mantener las redes ciudadanas articuladas”.

Sin embargo, al haber muchos municipios con una conectividad limitada a Internet para mantener la comunicación, esperan que con el apoyo de la Red Jalisco mejoren las condiciones para avanzar en el tema y en la revisión del pacto fiscal, probablemente en el 2021.

Sánchez también cuestionó a las autoridades sobre la carencia de una estrategia estatal de empleo. “El planteamiento no es regresar a los empleos que teníamos, el tema es replantearnos y regresar a una situación distinta, tener empleos en mejores condiciones de las que teníamos”.

Detalló que da la impresión que las autoridades se fijaron una meta para llegar a los indicadores de empleo de febrero, antes de la pandemia. Pero, en ese entonces ya había más de un millón y medio de trabajadores informales, de los cuales solo le brindaron apoyos a cien mil durante un mes, y quedaron olvidados en la segunda etapa.

Hugo Luna, jefe del Gabinete, argumentó que la formalidad está en el sistema de todo el país, y a pesar de que hay iniciativas para mejorar el perfil de los empleos, reconoció que no existe en el eje de gobierno una estrategia estatal de empleo, aunque aseguró que comenzarán a trabajar en ello para avanzar hacia la formalidad.

José Elías García Parra, académico de la Univa, preguntó, entre otros, cómo piensan vincular al Sistema Estatal Anticorrupción para la revisión, el diagnóstico, propuestas de mejoras e implementación de mecanismos blindados para los procesos de adquisiciones.

Al respecto, la contralora María Teresa Brito, respondió que se necesita fortalecer a los comités de adquisiciones y órganos internos de control, así como ponderar auditorías en tiempo real en donde participen las universidades, además de avanzar en la Reforma 2.0.

Entre otras observaciones, cuestionaron por qué no hay un sistema de información consolidado que facilite el acceso a los datos y la transparencia si ya hay un andamiaje informativo en las dependencias, y cuál será la acción para atender a las víctimas de desaparición en Jalisco, expuso Arturo Durán del Colegio de Jalisco.

Con información de El Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir