Epidemia seguirá activa durante varios años en México: López-Gatell

Publicado el

Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.- Al cumplirse dos semanas de haber concluido la Jornada de Sana Distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, reiteró este martes que la epidemia de Covid-19 continuará activa en México durante varias semanas, incluso años, por lo que es importante mantener las medidas de higiene personal ante el nuevo coronavirus, principalmente el lavado de manos y la distancia social.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tlaxcala de Xicohténcatl, recordó que la Nueva Normalidad ─como se bautizó a la etapa de desconfinamiento─ es “una forma de relacionarnos con un riesgo sanitario”, y en la medida en que la epidemia siga activa “tenemos que tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud”.

Y aunque México superó ayer los 150 mil contagios confirmados de Covid-19, López-Gatell dio a conocer que en los últimos días se ha mantenido una estabilidad en las estadísticas, sin que haya un pico.

“En conjunto, la epidemia comenzó el 28 de febrero y se proyecta que terminaría en octubre, por lo que podríamos considerar un punto medio, pero no como se ha pretendido, es un día específico donde se podría alcanzar un punto máximo, en general es una serie de días o incluso semanas”.

En este sentido, el funcionario federal felicitó a Tlaxcala, que si bien se encuentra en rojo “tiene una tendencia ascendente en alguno de los indicadores; pero ciertamente, como comenta el gobernador Mena, en algunos indicadores fundamentalmente que no son parte del semáforo, pero son muy importantes para evaluar la calidad y capacidad, así como oportunidad de atención, como es la mortalidad, Tlaxcala se encuentra en una fase sostenida de descenso, lo cual es un signo muy positivo y felicitamos al estado de Tlaxcala por esta capacidad”.

Apuntó también que la mitad de los estados del país ─entre ellos Jalisco─ han alcanzado el color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo que reduce las posibilidades de saturar los servicios de salid.

“Hay que mantener un distanciamiento físico, pero desde luego, muy importante, una cercanía de solidaridad y cooperación sociales. Lo mismo los establecimientos comerciales que venden alimentos preparados, los restaurantes, cafeterías pueden con el semáforo naranja empezar ya a tener aperturas, pero con un aforo limitado hasta el 50 por ciento. Algunos servicios a domicilio como las peluquerías, barberías y otros servicios de asistencia a la higiene personal se pueden empezar a activar, pero también preferentemente con la mitad del aforo disponible y también buscar que sea por citas para evitar congregaciones. En los parques públicos también ampliamos en el semáforo naranja su uso hasta el 50 por ciento destacando que es preferente utilizar parques locales. En otras actividades como la provisión de alimentos e insumos básicos, se amplía a 75 por ciento el aforo posible, pero preferentemente reduciendo la utilización por parte de familias a un miembro de la familia. Definitivamente en el semáforo naranja permanece restringido a la totalidad el uso de espacios públicos de audiencia para eventos deportivos y otros que implican grandes congregaciones. En la siguiente podemos ver gimnasios y otros servicios de recreación individualizada en espacios cerrados. Se pueden ampliar hasta el 50 por ciento en el semáforo naranja y preferentemente también que sea por citas”, detalló López-Gatell, al tiempo que mostraba una serie de gráficas.

En la misma categoria

Otras Noticias