Select Page

Epidemia ya no disminuye a la misma velocidad: López-Gatell

Epidemia ya no disminuye a la misma velocidad: López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, reconoció que la epidemia de Covid-19 ya no muestra los mismos signos de disminución que 12 semanas atrás, cuando se registró un descenso en los contagios y en las hospitalizaciones, por lo que podría ser la antesala de un rebrote.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo explicó que la tendencia de disminución se mantuvo durante 12 semanas continuas, pero hay al menos ocho entidades del país donde la curva del nuevo coronavirus ha comenzado a subir.

“Tenemos un cúmulo de 12 semanas en reducción, ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”, expuso López-Gatell.

No obstante, aseguró que aún es posible disminuir, de nuevo, la tendencia.

“Una (posibilidad) es que las siguientes semanas siga disminuyendo (la epidemia), eso es lo deseable. La otra posibilidad es que cambie la trayectoria: en vez de seguir bajando comience a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas, 20 siguen a la baja, las que siguen a ala baja están con muy poca actividad epidémica, destaco el caso de Campeche y Chiapas”, declaró ante medios de comunicación.

Reconoció también que la llegada de enfermedades estacionales, como la influenza, podría complicar el panorama.

Aunado a esto, el subsecretario pidió a la población evitar reuniones masivas en las próximas festividades decembrinas, entre las manifestaciones religiosas por el 12 de diciembre en que se conmemora a la virgen de Guadalupe, y el anterior Día de Muertos.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de Salud federal, aseguró que la respuesta gubernamental ha sido buena y se ha enfocado en salvar vidas y se “ha evitado el colapso del sistema de salud”.

 

También te recomendamos:

Rebrote de Covid-19 en México podría ocurrir esta semana: Salud federal

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir