Select Page

“Eran jovencitos sin armas”: el fotógrafo Jesús Fonsenca recuerda la tarde del 2 octubre del 68

“Eran jovencitos sin armas”: el fotógrafo Jesús Fonsenca recuerda la tarde del 2 octubre del 68

Guadalajara, Jalisco.-Jesús Fonseca Juárez tiene 92 años de edad. Desde hace 74 años ejerce la profesión de fotoperiodista; tenía 18 años cuando el periódico El Universal le publicó su primera fotografía; desde entonces y a la fecha ha colaborado para ese medio informativo.

La tarde del 2 de octubre de 1968 debía ser tranquila. Fonseca, como le llaman sus compañeros, tenía que cubrir la manifestación de estudiantes, quienes desde meses antes expresaban su rechazo el régimen que encabezaba Gustavo Díaz Ordaz.

La presencia de mujeres, niños, comerciantes y obreros que se sumaron a la manifestación estudiantil en señal de apoyo y solidaridad, demostraba la creencia del fotógrafo.

Sin embargo, captó en su memoria y a través de la lente de su cámara una de las peores tragedias del México del siglo pasado: la masacre de Tlatelolco.

Eran las 15:20 horas. “Yo estaba en la Plaza de las Tres Culturas. Las primeras luces de bengala que vislumbré venían del edificio de Relaciones Exteriores”.

Como si fuera ayer, don Jesús narra con lucidez para Partidero lo que vio. “Las luces de bengala salían de abajo hacia arriba”. Después se supo que esas luces eran la señal para el llamado Batallón Olimpia, un grupo paramilitar  creado para vigilar y detener el movimiento estudiantil.

Quienes fueron parte de él aseguran que el Batallón Olimpia fue creado por el gobierno mexicano para garantizar la seguridad en los juegos olímpicos que se celebraron en México ese año.

“Se me vino a la mente las imágenes de mujeres y niños en la plaza. Me refugié en el edificio Chihuahua y tomé una fotografía panorámica”.

–Don Jesús, desde hace un par de sexenios a la fecha tenemos un problema en México, asesinan y desaparecen a gente, la mayoría jóvenes y muchos de ellos estudiantes, como el caso de los jóvenes de la Normal Isidro Burgos de Iguala, Guerrero. ¿Encuentra alguna similitud con los hechos del 68?

–Vivimos una tragedia, tenemos que cuidar a nuestros jóvenes.

Hace una ligera pausa; tiene una voz nítida y clara, como su memoria. Respira profundo y agrega: “Pero, señorita, lo que vi y viví en el 68, aquel 2 de octubre, eran jovencitos sin armas”. A don Jesús se le quiebra la voz.

El periódico El Universal, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, publicó el libro “1968, un archivo inédito”, en el que se encuentran fotografía de don Jesús Fonseca Juárez.

Nació el 27 de febrero de 1927 en  la Ciudad de México. Su primera fotografía se publicó en El Universal en 1948.

Colaboró para varios medios, fue profesor de fotografía en varias instituciones educativas, como la Universidad Panamericana, la escuela de periodismo Carlos Septién García y también en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca.

Fue jefe de fotografía y jefe de archivo fotográfico de El Universal. En 1980 se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía.

El Universal jubiló a don Jesús cuando él tenía 69 años de edad, pero sigue colaborando en su casa con reportajes escritos y con sus fotografías de temas prehispánicos.

 

Foto:  Yadín Xolapa, El Universal.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir