“Es un robo al patrimonio de todos” cancelar NAICM en Texcoco: IP

IP NAICM

En rueda de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, se pronunció en contra del resultado de la consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual concluyó con la cancelación del actual proyecto en Texcoco, para migrarlo a Santa Lucía.

De Hoyos Walther afirmó que modificar la construcción del NAICM “es un robo al patrimonio de todos” tanto de empresarios como de la población, al haber fondos públicos invertidos.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el NAICM en Texcoco, “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos al incumplir compromisos del Estado mexicano”.

“El mensaje que se da a la ciudadanía es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyecto transexenales no tienen ninguna certeza de ser respetados”, aseveró Castañón.

Por otra parte, el empresario expresó que la consulta fue ilegal y que no puede tomarse como fundamento para tomar una decisión así.

“Una consulta organizada por fuera del margen legal no puede ser fundamento para revertir una decisión de estado con alto grado de complejidad técnica. Expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla. No debió ser vinculante. Éstas fallas no fueron menores, no se puede construir la democracia sin respetar la ley. Es claro que la consulta no fue representativa”.

Asimismo, advirtió que la cancelación del NAICM traerá consecuencias al país a nivel de reputación y a su potencial de atraer inversión nacional y extrajera, y consecuencias negativas para la economía.

En tanto, De Hoyos Walther advirtió que los empresarios involucrados en la construcción del NAICM emprenderán acciones legales para revertir.