¿Es verdad la muerte del Mencho, líder del CJNG?

mencho, muerte, partidero, ricardo ravelo, DEA

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que en la víspera el nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuera vinculado con autoridades municipales de Coalcomán, Michoacán, y el gobierno de Estados Unidos aumentara la recompensa por su captura a 15 millones de dólares, en redes sociales se reavivó el debate sobre la supuesta muerte del capo.

Los dichos sobre el fallecimiento del Mencho han estado presentes desde hace varios años, luego de que se filtrara que padece una enfermedad renal, lo cual incluso lo llevó a edificar un hospital en el municipio de Villa Purificación, en Jalisco, para atender su salud. Esto último fue confirmado por la Federación en su momento.

No obstante, el rumor tomó fuerza a raíz de dichos del periodista Ricardo Ravelo, quien en su columna del pasado 2 de enero, en el medio Sin Embargo, expuso: “El CJNG es un viejo aliado de Sinaloa. De hecho, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ –para la DEA el capo michoacano está muerto –fundó el grupo criminal y se convirtió en un brazo de Sinaloa al servicio de Ignacio ‘Nacho Coronel’, pieza importante de los sinaloenses en Jalisco. Más tarde, el CJNG se separó y Oseguera siguió su propio camino en el sórdido mundo del crimen organizado”.

Lo anterior retoma parte de lo expuesto por el mismo Ravelo el mayo del año pasado,  cuando de igual forma aseguró que durante 2023 un agente de la DEA, tras realizar un seguimiento a la abuela del líder criminal, dio cuenta que ésta participó en un evento funerario que se extendió durante varios dios, a lo cual siguió la colocación de un altar en su vivienda.

Dicho altar se habría colocado en memoria de Oseguera Cervantes. La abuela del Mencho, identificada como Irene, falleció el año pasado.

Pese a lo anterior, la muerte del capo no ha sido difundida de forma oficial por alguna autoridad que se identifique, y todo ha quedado en supuestos dichos de la DEA, realizados de manera anónima.

A decir de Ravelo, tanto las autoridades estadounidenses como mexicanas tienen información sobre la muerte del líder del CJNG, pero el hecho de no generar disputas internas o externas mantiene el secreto.

Este medio de comunicación rastreó que la información sobre la muerte del capo se reavivó tras ser difundida por el Blog del Narco, un popular portal de comunicación que trata temas sobre delincuencia organizada.