Escala la violencia en Sinaloa

sinaloa partidero violencia

Culiacán, Sinaloa.-Entre el lunes 9 y el sábado 14 de septiembre, se reportaron 24 personas muertas de forma violenta y 28 desaparecidos en el estado de Sinaloa, en el marco de una ofensiva armada que incluyó balaceras y enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos armados. La situación de violencia se concentró principalmente en la capital del estado y sus alrededores.

El viernes 13 de septiembre, la cifra de homicidios ascendió a siete, marcando el día más violento del mes en Sinaloa. Cinco de estos asesinatos se registraron en la sierra del municipio de Concordia, donde elementos del Ejército y la policía municipal encontraron tres cuerpos en la sindicatura de El Palmino y dos más en la comunidad de Corte Alto. Ese mismo día, el cuerpo de un hombre fue localizado a un costado de la carretera México-Nogales, cerca del cerro del Tule, en la salida sur de Culiacán.

El sábado 14, se registraron nuevos enfrentamientos, incluyendo una persecución de elementos del Ejército y la Guardia Nacional a hombres armados en la sindicatura de Culiacancito. Tres civiles armados fueron abatidos durante este operativo. Además, en la comunidad rural de Monte Verde, fuerzas de la Guardia Nacional se enfrentaron a otro grupo armado, quienes abandonaron dos vehículos y un arsenal que incluía seis fusiles automáticos, 34 cargadores, más de 3 mil cartuchos, 14 explosivos y un dron.

El estado de Sinaloa ha visto un aumento en la violencia debido a la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa. Esto tras la captura en Estados Unidos de Ismael “Mayo” Zambada, fundador del grupo criminal.

Según cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 13 de septiembre fue el segundo día más violento del año en la entidad.