Escenas de terror urbano

Amparo Reyes

Miércoles 19 de abril de 2023. – Robo de vehículos contra mujeres, uso de arma de fuego, sin importar si hay niños de por medio o si la propietaria queda atropellada, esa es una escena de terror que ninguna familia quisiera enfrentar, pero que ocurre en la zona metropolitana de Guadalajara a pesar de que la autoridad dice que la percepción de la inseguridad tiende a la baja.

Con pistola en mano, un sujeto de 53 años roba una camioneta de lujo y junto con el vehículo se lleva una niña que se encontraba en el interior de la unidad.

La madre, en su desesperación, se cuelga del automotor para trata de rescatar a su hija, pero el criminal lejos de entregar a la niña, arranca con la camioneta y atropella a la mujer que queda mal herida, el hecho ocurre la mañana del 18 de abril, en Arcos de Guadalupe.

Contario a lo que pasa con el famoso C5, en esta ocasión las cámaras de seguridad, identifican el tipo de unidad y el número de placas, luego del reporte de robo y se monta todo un operativo para cercar y detener al sujeto que arrebató la camioneta y atropelló a su propietaria.

La unidad es ubicada cuando circula por el rumbo de del Anillo Periférico en la zona poniente y ahí da inició una persecución hasta que agentes policíacos de Zapopan, interceptan el vehículo en la avenida 5 de Mayo, en San Juan de Ocotán, en la exvilla maicera y someten al criminal.

Al rastrear los antecedentes penales del sujeto se comprueba que el mismo hombre es presunto responsable de otros 4 robos cometidos con lujo de violencia y arma de fuego, y que el mismo criminal robó una camioneta a otra mujer y que en esa otra ocasión estuvo a punto de llevarse a otra menor de edad, sin que nadie le hubiera marcado el alto.

“Tlaquepaque ya valió vale madre, la policía ya valió madre, yo ya valí madre”

En otro hecho en San Pedro Tlaquepaque, un hombre de más de 45 años rompe la tranquilidad de la madrugada y a puro grito pelón denuncia la ineficacia de la policía:

“El municipio de San Pedro ya valió madre, la policía de Tlaquepaque, ya valió madre, yo mismo ya valí madre, tengo que pagar otra vez por lo que me roban. Aquí todo ya valió madre aquí todos se hacen pendejos”, grita el hombre frente a un grupo de uniformados que no atinan qué hacer con el sujeto que parece que enloqueció.

Un poco más tranquilo, pero sin perder la oportunidad para expresar su denuncia el hombre asegura que apenas el 7 de enero, sobre la calle de Porvenir los delincuentes ya le habían robado la computadora y la batería de su carro, un Chevrolet (Aveo).

Ahora su coraje se detona cuando se da cuenta que de ahora le robaron la caja de fusibles: “Tan solo por lo robado la vez pasada tuve que pagar 18 mil pesos, ahora otra vez me están chingando y la policía vale madre, no hace nada”.

Otros vecinos que se acercan al escuchar el escándalo, denuncian que la situación es sumamente grave y argumenta que, en esa parte de San Pedro Tlaquepaque, a menos de una calle y media de la presidencia la plaza esta entregada a los delincuentes:

“A quien le va bien sólo sufre del robo de autopartes, pero con frecuencia se roban los carros. Esa es como una manzana maldita en el perímetro de las calles de Progreso, Porvenir, Reforma y Herrera y Cairo. La policía o no hace nada o está coludida con los criminales”, denuncian y se pregunta dónde están las cámaras de seguridad o que se ganan las autoridades con tener dos policías en cada esquina de la calle de Juárez e Independencia si los criminales actúan como si estuvieran en su casa.