Select Page

España pide reaprehender a Humberto Moreira

España pide reaprehender a Humberto Moreira

A petición de la Fiscalía Anticorrupción de España para que el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira sea reinvestigado ─y, en  caso de resultar responsable, sea recaputurado─ un juez de la Audiencia Nacional solicitó ya su detención.

Moreira fue supuesto partícipe en una operación de blanqueo de dinero sucio confirmado, según confirmaron dos testigos en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada en diversos diarios españoles, en especial Vanguardia , que se edita en Barcelona─donde Moreira supuestamente residió mientras hacía un postgrado, cuando prácticamente salió huyendo de México─ el juez Santiago Pedraz, solicitó le reaprehensión del político priista, quien ya había estado preso de forma provisional, tras vinculársele al crimen organizado, en particular, con el Cártel de los Zetas.

Al tiempo que el juzgador Pedraz envió una petición a Estados Unidos para poder interrogar a las dos personas que testificaron contra él, envió este miércoles 14 de noviembre una petición a las autoridades mexicanas para que examinen sus documentos sobre el origen de sus ingresos, dado que tienen sospechas fundadas de limpiar dinero mal habido a través de empresas de su propiedad.

En enero de 2016,  Humberto Moreira fue encarcelado en España luego de que los fiscales anticorrupción, José Grinda y Juan José Rosa, presentaron querella en contra del priista por sus relaciones con los Zetas y presunto lavado de dinero.

Sin embargo, poco después de su detención, el presidente Enrique Peña Nieto movilizó todo su aparato, desde la Procuraduría General de la República, encabezada por Arely Gómez González y la Embajada mexicana en Madrid, para lograr la liberación casi inmediata.

Apenas estuvo Moreira 8 días en prisión, y, según periódicos ibéricos que lo señalaron en su momento, la representación diplomática allá puso todos los medios al servicio de Moreira.

En tanto, la defensa de Moreira dijo a medios de comunicación que “estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española”.

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián Rosales

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir