Pedro Sánchez, presidente españo y López Obrador. 

 

Tras la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España de disculparse por la conquista de México, la nación europea rechazó “con toda firmeza” otorgarla.

Por medio de un comunicado, la cancillería española consideró que lo ocurrido hace 500 años “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

AMLO pidel al rey de España una disculpa por abusos cometidos durante la conquista: El País

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, refiere la respuesta del gobierno español al mexicano.

Asimismo, los españoles aseguraron estar dispuestos “para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación”.

Poco tiempo después de difundirse ambas misivas, tanto la de López Obrador como la del gobierno español, el mandatario federal espetó que  “aunque se niegue, siguen heridas abiertas por la Conquista”, por lo que considera necesaria una disculpa.

Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, López Obrador recordó que envió cartas al rey de España y al papa Francisco, para que pidan perdón por los actos de autoritarismo durante la Colonia.

“Se asesinaron a miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, dijo.

“Todo esto se debe saber. Se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, agregó.

Y reiteró: “Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco”.

Comentarios