Por Eduardo Esquivel
Teocaltiche, Jalisco, enfrenta una alarmante escalada de violencia contra las mujeres, con cuatro feminicidios registrados en solo dos semanas. Las víctimas recientes son Fabiola Iliana, las hermanas Mónica Yalitza y Gerenarda Sigala Coronado, y María del Carmen Velazco Reyes.
El caso más reciente ocurrió alrededor de las 11 de la noche del jueves, en la calle Manuel J. Aguirre, frente al número 180, en la colonia Bellavista. De acuerdo con los reportes, no hubo testigos presenciales; únicamente se escucharon disparos y el sonido de una motocicleta alejándose del lugar.
Al recibir el reporte, paramédicos acudieron al sitio, brindaron atención a la víctima y la trasladaron al hospital comunitario. En la escena se localizaron cinco casquillos calibre 9 mm y entre las pertenencias de la mujer una credencial del INE a nombre de Fabiola Iliana, de 32 años.
Según un recuento del medio local Dominio Público, la noche del 23 de julio fueron asesinadas las hermanas Mónica Yalitza y Gerenarda Sigala Coronado, mientras atendían un carrito de hot dogs en el centro del municipio. Un solo atacante les disparó y huyó en una motocicleta.
Días antes, el 20 de julio, María del Carmen Velazco Reyes, de 33 años, fue asesinada a balazos dentro de una tienda de abarrotes en la colonia San José.
En todos los casos se trató de ataques directos.