Espiritualismo indio
Josefina Reyes Quintanar
Existen cuatro conceptos del espiritualismo indio para hacerlo más permeable a Occidente. Poco a poco, la India afirma su presencia en el mundo. Desde la época de los Upanishad, los pensadores de este país se han preocupado principalmente por un solo y grande problema: la condición humana; lo que en filosofía occidental solemos llamar Existencialismo. Si partimos del hecho de que el hombre es un ser temporal e histórico hay varios elementos dignos de estudiarse en el pensamiento indio ¿De qué forma abordó el problema de la temporalidad e historicidad del ser humano? Y ¿Qué solución ofrece respecto a la angustia y desesperación causados por esta temporalidad, la cual provoca todos los condicionamientos del hombre?
Empecemos con el concepto de Maya, que comúnmente se suele traducir como ilusión; entiéndase irrealidad, devenir, temporalidad. Los sabios indios identificaron ese devenir histórico como parte del sufrimiento humano por ser un devenir condicionado por las estructuraciones de la temporalidad. El Maya es el misterioso proceso que engendra al Cosmos, haciendo posible el “eterno retorno” de las existencias. El hombre soportando la ilusión cósmica mientras esta enceguecido por la nesciencia.
Por otro lado, el espiritualismo indio está regido por la ley del Karma, la ley de la causalidad universal, ya que condena al hombre a transmigrar indefinidamente en el devenir cósmico. La respuesta a todo bien y a todo mal proviene del karma, de acciones pasadas.
Y ante toda esta angustia que cae en la existencia humana ¿Qué aspiramos? En India, al Nirvana, a la realidad absoluta “situada” en algún lugar del más allá de la ilusión cósmica entretejida por la maya y también fuera de los límites de la experiencia humana condicionada por el karma. Lo que en Occidente denominamos El Ser, lo Absoluto, la Verdad.
Yoga: la solución propuesta por la India a la angustia humana ante la temporalidad e historicidad. El medio gracias al cual puede uno permanecer en el mundo sin dejarse consumir por el tiempo y por la Historia. El tomar conciencia libre de las estructuraciones psico-fisiológicas y de su condicionamiento temporal. Los medios para llegar al Ser, las técnicas adecuadas para adquirir la liberación. Quien sigue el camino del yoga aspira a lograr liberarse de la temporalidad y conoce la verdadera e indecible libertad.
Es imposible definir a detalle estos cuatro términos en un espacio tan reducido. Hay que entenderlos desde varias doctrinas y religiones originarias de la India, y son varios los textos sagrados donde podemos estudiarlos. La riqueza del sánscrito es también indispensable para introducirnos en la filosofía de este asombroso país. Pero su simple mención nos permite divagar en pensamientos inusuales.
En India, a diferencia de Occidente no es la posesión de la verdad la meta suprema, lo que realmente se anhela es la liberación, el apropiarse de otro modo de ser por encima de la condición humana. En el espiritualismo indio la búsqueda de la verdad, el conocer la verdad ayuda al hombre a liberarse.