Esta es la nueva multa que aplicará la Policía Vial en Jalisco

placas, jalisco, partidero, multa, portaplacas

Guadalajara, Jalisco.-El reemplacamiento de vehículos en Jalisco, que incluye el diseño Collage en las nuevas placas, traerá consigo la obligación de remover portaplacas que obstaculicen la visibilidad del código QR. Este elemento, que contiene información del vehículo y su propietario, debe estar completamente visible para ser leído por los arcos de seguridad y las autoridades de tránsito, informó Luis García Sotelo, secretario de la Hacienda Pública del estado.

El funcionario detalló que todos los vehículos deberán portar las placas sin obstrucciones, ya que cualquier objeto o accesorio que dificulte su identificación será considerado una infracción al Reglamento de Movilidad y Transporte del Estado. La Policía Vial podrá imponer sanciones económicas a quienes no cumplan con esta disposición, con multas que van de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, hasta 16 mil 285.50 pesos.

Además, las autoridades están facultadas para retirar de circulación los vehículos que tengan placas ocultas, alteradas o ilegibles, como parte de las medidas para garantizar el control y registro de las unidades que circulan en el estado.

El diseño de las nuevas placas incorpora un código QR como medida de seguridad y control vehicular. Según García Sotelo, este sistema permitirá una lectura más rápida y precisa de los datos por parte de los elementos de la Policía y los dispositivos de vigilancia instalados en puntos estratégicos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calificó el proceso de reemplacamiento como positivo, destacando que contribuye al orden y control vehicular dentro del estado. Sin embargo, el cambio también ha generado cuestionamientos sobre el impacto económico para los propietarios de automóviles, especialmente en lo relacionado con la obligación de reemplazar o modificar los portaplacas.

El reemplacamiento y las nuevas regulaciones buscan reforzar la seguridad vial y facilitar el monitoreo vehicular en Jalisco, aunque algunos automovilistas la han calificado como una medida recaudatoria.