Guadalajara, Jalisco.- Luego de reformar la Ley de Movilidad de Jalisco e incluir un peaje de seis mil pesos anuales para que un transporte de carga pesada pueda circular por el área metropolitana de Guadalajara, estados como Querétaro, Yucatán, Tamaulipas y la Ciudad de México buscan replicar la medida, según advirtió Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
La medida local, que además del citado costo anual plantea un permiso temporal de mil pesos ─por duración de 72 horas─, también prohíbe que los automotores pesados circulen por la metrópoli en horario de 6:00 a 9:00 horas.
En este sentido, Dip Ramé señaló que la inconformidad al impuesto no es sólo de la Conatram, sino que es del “transporte nacional. O sea, todo mundo está apoyando a Conatram porque no es apoyar (sólo) a Conatram, es apoyarnos todos”.
Además, tal y como está sucediendo en las entidades fronterizas, “puede brincar (a otros estados) metiendo la epidemia política esto de esto, todos están hambrientos de dinero y nos ven como si fuéramos nosotros una mina de oro”.
Entrevistado por medios de comunicación, el líder transportista recordó también que la medida tarifaria se intentó tiempo atrás en Nuevo León, sin éxito.
“Allí el problema era más serio porque eran los municipios, ni siquiera el Gobierno del Estado. Eran presidentes municipales voraces. Hubo muchos amparos que fueron favorables y a la fecha de hoy (los transportistas) trabajan normalmente”, apuntó.
Desde su implementación, la reforma a la Ley de Movilidad en Jalisco ha causa conflicto entre transportistas y autoridades, aunque Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ha asegurada que no se dará marcha atrás.
Sobre los estados que impulsas restricciones y cobros similares, el municipio de Querétaro aprobó en el artículo 57 del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de la entidad ─que entrará en vigor el próximo 3 de marzo─ que el transporte cuya carga sea mayor a 3.8 toneladas no pueda circular entre las 6:00 y las 22:00 horas. A quien infrinja la medida se le pondría una sanción que incluso supera los 50 mil pesos.
En los demás estados del país la restricción vehicular aún se encuentra en etapa legislativa.
Paro en Jalisco
En este tenor, Dip Ramé reiteró que el paro de transporte pesado programado para el 15 de enero continúa en pie. Entre las acciones, según fuentes cercanas a la movilización, estaría la de bloquear accesos carreteros a Guadalajara.
También te recomendamos: