Select Page

Estados Unidos, “decepcionado” por exoneración de Cienfuegos

Estados Unidos, “decepcionado” por exoneración de Cienfuegos

Estados Unidos.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) considerara que la investigación realizada por Estados Unidos sobre la figura de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el vecino país del norte adelantó que se reservaría “el derecho de reiniciar el enjuiciamiento”.

El un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró sentirse “profundamente decepcionado por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda. El Departamento de Justicia de  Estados Unidos respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto”.

En un comunicado, también mencionó que “está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida con México de manera confidencial.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos y pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, expuso.

Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, considerar que las pruebas aportadas por la Unión Americana carecían de sustento para vincular a Cienfuegos con el crimen organizado, por lo que el expediente y las pruebas entregadas a la FGR se haría públicas con el fin de justiciar la decisión.

No obstante, el Departamento de Justicia estadounidense señaló que “los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado. Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial apropiada de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

El retorno de Cienfuegos a México libre de cargos, fue una decisión tomada el 17 de noviembre del año pasado y que salió directamente del por entonces fiscal general de los Estados Unidos, William Barr. En su orden para cerrar el caso, la juez al cargo, Carol Bagley Amon, dejó el caso contra Cienfuegos sobreseído con reservas, desechando el proceso judicial por entonces, pero permitiendo que pudiera volver a perseguirse a futuro.

También te recomendamos:

EU, sin sustento ni pruebas contra Cienfuegos: López Obrador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca