Ciudad de México.-El gobierno de Estados Unidos, a través de Departamento de Justicia, entregó al gobierno mexicano información sobre presuntas responsabilidades penales de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador desaforado de Tamaulipas, y otras tres personas.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que se recibió la información, relacionada con diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.
El organismo autónomo agregó que, por tratarse de nuevas pruebas, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente que integra el Ministerio Público Federal.
Además de García Cabeza de Vaca, en este caso las evidencias también involucran a personas que fueron identificadas como Ismael, José Manuel y José Ramón.
La FGR explicó que con la información aportada por el Departamento de Justicia estadounidense se realizarán las diligencias necesarias, ante el organismo autónomo y las autoridades hacendarías, para establecer con precisión las responsabilidades penales que procedan.
En tanto, el mandatario estatal dijo que pidió a su defensa revisar las pruebas en su contra.
“En respuesta al comunicado de @FGRMexico, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por @TheJusticeDept. Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
En respuesta al comunicado de @FGRMexico, he solicitado a mi defensa acuda a revisar la información aportada por @TheJusticeDept. Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 11, 2021
Cabeza de Vaca, bajo investigación por nexos con el narcotráfico