Estados Unidos impone sanciones contra la Corte Penal Internacional

Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impone sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que el organismo afecta los intereses del país y sus aliados. La orden ejecutiva establece restricciones financieras y de visas a personas vinculadas a las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.

Entre las medidas anunciadas, se contempla el bloqueo de bienes y activos, así como la suspensión de entrada a Estados Unidos de funcionarios y empleados de la CPI, incluyendo a sus familiares directos. “La CPI, sin una base legítima, se ha declarado competente y ha abierto investigaciones preliminares sobre personal de EE.UU. y de algunos de sus aliados, incluido Israel”, señaló Trump en el documento.

La decisión de la Casa Blanca se produce tras la emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, en el contexto de la investigación sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. La administración estadounidense calificó estas acciones como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.

Por su parte, la CPI había adoptado medidas preventivas ante posibles represalias de Estados Unidos. Según informó la agencia Reuters, el organismo adelantó el pago de salarios por tres meses a su personal para mitigar el impacto de eventuales restricciones financieras.

El contexto de estas sanciones también involucra un esfuerzo previo en el Congreso de EE.UU. para imponer medidas contra la CPI. Sin embargo, la semana pasada los demócratas del Senado bloquearon un intento liderado por los republicanos para avanzar en sanciones similares.

Mientras tanto, la postura internacional respecto a la CPI se mantiene dividida. Algunos países, como Alemania, Argentina, Hungría y Polonia, han expresado que no cumplirán las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant en caso de que ingresen a su territorio.

Salir de la versión móvil