Select Page

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por soborno en compra de Fertinal

Estados Unidos investiga a Peña Nieto por soborno en compra de Fertinal

Ciudad de México.-Enrique Peña Nieto, expresidente priista, es investigado por autoridades de Estados Unidos por haber recibido un soborno, supuestamente, tras la compra de una planta fertilizadora que Petróleos Mexicanos realizó a la empresa Fertinal en 2015.

De acuerdo con documentación entregada al Departamento de Justicia de ese país y a la Comisión de Intercambio de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el exmandatario nacional habría autorizado la compra a Fertinal a pesar del sobreprecio que esta presentaba y del daño que significaría para el patrimonio de la empresa paraestatal y, por ende, al erario.

El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y apunta a la aprobación federal que tuvo que mediar en la transacción, la cual tuvo un costo de 635 millones de dólares; esto a pesar de que Fertinal “era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.

La situación de la empresa era tan precaria que un año después de ser adquirida por Pemex, el exdirector del área de fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, reconoció que “se consolidó la adquisición de Fertinal recibiéndose en una situación de crisis de liquidez, con un capital de trabajo negativo y un riesgo inminente de quiebra”.

Pese al negativo panorama de Fertinal, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia por el delito de lavado de dinero, habría recibido la aprobación de Peña Nieto para adquirir las plantas de la empresa.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumenta el citado informe en posesión de la Unión Americana.

En este sentido, Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó que Pemex adquirió la planta de Fertinal durante el sexenio pasado.

“Pemex compró Fertinal porque así lo autorizó el consejo de administración y tengo todos los documentos”, dijo el defensor de Lozoya en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

Se pronuncia AMLO sobre Fertinal

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que no habrá distinciones por rango y que se dará el mismo trato a los implicados en el caso Fertinal, así como total apertura al gobierno de Estados Unidos para que investigue el caso.

“No puede haber impunidad”, declaró.

Agregó el presidente que no le parece descabellado que Peña Nieto esté involucrado en la irregular compra de la planta a Fertinal, como tampoco (Felipe) Calderón o (Carlos) Salinas en otros asuntos”.

“Esa es una regla general, es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negoció de esa magnitud”, puntualizó.

 

Con información de El Universal.

Comentarios

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir