Select Page

Estados y empresariado podrán adquirir vacuna contra SARS-CoV-2

Estados y empresariado podrán adquirir vacuna contra SARS-CoV-2

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este viernes que tanto estados de la República como la iniciativa privada podrán gestionar y adquirir por cuenta propia vacunas contra el virus SARS-CoV-2, aunque cumpliendo diversos requisitos.

En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario estatal explicó que será Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, quien establezca los lineamientos para la compra de las vacunas.

Hasta el momento, el único biológico circulante en territorio nacional pertenece al laboratorio Pfizer, aunque próximamente participarán AstraZeneca, CanSino y la vacuna rusa Sputnik V.

“Tienen autorización, solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmaceútica. a todos en general, público y privado… el contrato que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizad… y también en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades porque existe un plan nacional de vacunación y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita”, expuso López Obrador.

En este sentido, el mandatario federal pidió respetar el esquema de vacunación por edades y riesgo poblacional e hizo un llamado a no utilizar la compra y aplicación de vacunas con fines político-electorales.

Hay un orden, es un plan de vacunación. Por eso que nada más nos digan a quién van a aplicar, para que no haya duplicidades, tener orden ¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite, porque el gobierno ejerce un monopolio. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, ¿quieren adquirir vacunas? están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería”, enfatizó.

Los gobiernos estatales y municipales habían insistido en la posibilidad de adquirir vacunas y llevaron esa petición ante la Secretaría de Gobernación, por lo que el presidente dijo que decidió dar la autorización para que no se malinterprete.

Momentos antes, durante su intervención en la mañanera,Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal,  consideró que los estados no deberían conseguir sus propias vacunas contra el Covid-19.

El encargado de la estrategia del gobierno federal para el combate al Covid-19, señaló que si cada estado comienza a buscar por sí mismo en sus vacunas contra el SARS-CoV-2, el impacto positivo de la inmunización se diluye.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca