Select Page

Estamos en la etapa de riesgo máximo de la epidemia: Enrique Alfaro

Estamos en la etapa de riesgo máximo de la epidemia: Enrique Alfaro

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reconoció este viernes que Jalisco atraviesa la “etapa de riesgo máximo” de la epidemia de Covid-19, ya que el sistema hospitalario registra una ocupación del 58.1% y en los últimos días se han sucedido cifras récord de contagios.

Explicó que al 25 de diciembre Jalisco presentaba una tasa de casos acumulados de 591 por cada 100 mil habitantes, mientras que al 13 de enero dicha cifra subió a 672, colocando a la entidad como la quinta mejor posicionada a nivel nacional en dicho rubro.

“Por debajo de la media nacional, que es de mil 114 caso”, destacó.

Sobre la tasa de casos activos, expuso que actualmente es de 30.9 por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a Jalisco a media tabla, en comparación con el resto de las entidades.

En cuanto a fallecimientos acumulados, el mandatario estatal presumió que la tasa de mortalidad al 25 de diciembre se encontraba en 68 por cada 100 mil personas, pero al 13 de enero el conteo subió a 81. Pese a esto, Alfaro Ramírez celebró que “afortunadamente” Jalisco se encuentre en séptimo lugar nacional con menor tasa de mortalidad.

Reconoció que durante las dos primeras semanas del mes la ocupación hospitalaria comenzó a saturarse con mayor rapidez, pasando de 38.7% a principios de año a 58.1%, el porcentaje más alto desde que comenzó la crisis sanitaria.

En tanto, las unidades de cuidados intensivos del estado se ubican al 63.6% de su capacidad, lo que también implica un récord.

Aunado a esto, Alfaro Ramírez anunció que la Mesa de Salud llegó a la conclusión ─tas comparar diversos periodos del año y las medidas tomadas en cada uno─ que la expansión de la epidemia no está relacionada con la permisividad de mantener las actividades comerciales corriendo de manera normal sino en las festividades.

Mediante una gráfica, mostró cómo los contagios comenzaron a acelerarse en la pasada época decembrina, a raíz de festejos navideños y de Año Nuevo.

No obstante, aceptó que tras más de 10 meses de movilidad restringida, la población relajó la protección sanitaria.

“Relajamos, me incluyo, las medidas sanitarias, y eso evidentemente nos está pasando una factura ¿Qué fue lo que ocurrió en esta época? Bueno, que nuestro círculo cercano se convirtió en el principal factor de expansión de la epidemia…, las compras decembrinas presencial…, la llegada de población migrante de Estados Unidos, en donde se vive un momento muy crítico, también fue un factor muy importante…, y sin duda, un factor central: el frío”, dijo.

En breve más información…

 

También te recomendamos:

EU, sin sustento ni pruebas contra Cienfuegos: López Obrador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca