Estará Lemus en desventaja ante respaldo ciudadano a Morena: Esteban Garaiz

pablo lemus morena elecciones esteban garaiz

Guadalajara, Jalisco.-El panorama político y post electoral de la entidad, serán “evidentemente con complejidades y peculiaridades propias de Jalisco”, afirmó Esteban Garaiz Izarra.

“Es evidente que va a llevar el gobierno estatal una desventaja política de respaldo ciudadano notoria”, manifestó el ex diplomático y ex Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad.

En entrevista exclusiva para Partidero, afirmó que ante la contundencia con la que Claudia Sheinbaum Pardo ganó la presidencia de la República, triunfo rotundo en lo federal que incluye la votación masiva de Jalisco para Morena y partidos aliados, son un indicador de que el gobernante estatal entrante estará en desventaja ante las simpatías del electorado.

La desventaja será natural y evidente, “resuélvase como quiera que sea”, expresó Garaiz Izarra, al referirse que aún falta el fallo definitivo por parte de los tribunales electorales.

Consideró que por parte de las autoridades jaliscienses e integrantes de la clase política habrá prudencia “para reconocer este hecho, que vamos a estar bajo la sombra clarísima de un gobierno federal, reitero, contundentemente fuerte y con el apoyo ciudadano en toda la República”.

-Independientemente de lo que vaya a determinar la autoridad electoral federal, ¿Jalisco quedaría debilitado?, se le pregunta.

-No debemos hablar de debilidad, pero sí hay que aceptar el hecho contundente, de los votos ciudadanos abrumadores a nivel federal. No olvidemos como nació Movimiento Ciudadano, que hoy en sus documentos básicos dice: nuestra ideología la social democracia. Hay toda la conveniencia para que haya una relación cordial; lo veo con esperanza y lo veo con optimismo.

“A Jalisco le va a ir bien y con Claudia Sheinbaum a México le va a ir estupendamente bien por el hecho verdaderamente histórico de que vamos a estar gobernados por mujeres, empezando con una mujer con una capacidad racional y una voluntad política que ha demostrado hasta ahora”, puntualizó.