“Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco” dice rector; UdeG demandará al juez

Publicado el

 

Martes 10 de enero de 2023.- La Universidad de Guadalajara interpondrá una denuncia ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez que dictó prisión preventiva oficiosa a Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas por el caso Resistencia Huentitán, un acto que atribuyó el rector, Ricardo Villanueva, como una medida dictada por el gobernador Enrique Alfaro: “Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco”.

 

“No hay nada qué festejar porque esto nunca debió de suceder; pero de corazón, gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa”, declaró sobre el apoyo a los jóvenes que fueron vinculados y seguirán el proceso de juicio en libertad.

 

Apelarán porque –informó- se les dictaron medidas cautelares (que implican ir a firmar cada mes y no acercarse al espacio púbico en cuestión), además de que dentro de cuatro meses deberán de presentarse a una nueva audiencia. La vinculación a proceso, agregó, no es correcta tampoco, pero indicó que hoy el objetivo era uno: lograr que salieran en libertad. Además de que se mantendrá la universidad en estado de emergencia.

 

Lamentó que el Gobierno de Jalisco y sus allegados intenten sustentar que la universidad dio el aval a los procesos de compra-venta del predio en Huentitán, “cuando lo que realmente se firmó fue el aval de la conformación de un Comité de seguimiento y observación de dichos procesos, el cual estaba integrado por distintas representaciones de otras universidades y el cual nunca fue convocado”.

 

Previo al inicio de la audiencia se presentó personal del área de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, lo que Villanueva Lomelí consideró como un signo de sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“El Presidente de la república mostró que es un luchador social que sí entiende la calle, que él se construyó en la lucha social, porque la diferencia de un luchador social y un delincuente es que el luchador rompe la norma por una causa pública, y el delincuente la rompe por una causa privada”.

 

Reconoció también el respaldo del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, de los partidos políticos: Futuro, Hagamos, PRI, PRD, Morena, Verde Ecologista, PT y algunos miembros del PAN.

 

“La clase política nacional hoy repudió el autoritarismo de Enrique Alfaro y eso nos da la tranquilidad de que, cuando las instituciones se corrompen, cuando las instituciones se acaban, hay otros poderes, y siguen siendo de la lucha ciudadana que genera los equilibrios”.

 

El abogado de esta Casa de Estudio, Juan Carlos Guerrero Fausto, dio a conocer que “el juez desestimó la falsa acusación de los ministerios públicos y lo asesores jurídicos de que los imputados tenían armas; nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes de la universidad ingresaron, si es que ingresaron a ese predio, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos”.

 

“Todavía no me cae el veinte”: Armenta

“Todavía no me cae el veinte, porque el primer día que llegamos al penal, desperté y dije, ‘en la madre, dónde estoy’ y ya dije, ‘no fue un sueño, en el Penal cabrón’, pero quiero decirte, de lo poco que iremos procesando Alexis, Ilichs y yo, en las noches, porque en las últimas ya no podíamos dormir, en el penal, no somos los únicos perseguidos”.

 

Dijo que fue “muy impactante estar en un espacio, conocer a muchas personas con diferentes historias, lo que sí sé es que hay muchas personas que están en la cárcel de manera injusta, no tengo duda alguna es con razón, algunas otras personas que son perseguidas políticamente en la cárcel, no somos los únicos, pero también salgo agradecido porque hoy estamos aquí, no nos liberó el estado nos liberó la gente que luchó en la calle y alzó la voz”.

 

“Somos más las y los valientes que los cobardes que se esconden detrás de sus puestos de gobierno, de sus escritorios y de sus pactos de corrupción. Tenemos un Jalisco muy grande de personas que luchan y trabajan para un gobernador tan chiquito”.

 

Después de salir de la cárcel, Armenta y sus compañeros llegaron a Casa Jalisco, donde ya se levanta el plantón de la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes quitan las casas de campaña que duraron cinco días afuera de la morada de Enrique Alfaro Ramírez.

La sesión histórica del Consejo General Universitario (CGU) concluyó ahí mismo, alrededor de las 18:00 horas de este martes.

- Advertisement -

En la misma categoria

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Otras Noticias

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...