Select Page

Estima El País hasta 730 mil contagios reales por Covid-19 en México

Estima El País hasta 730 mil contagios reales por Covid-19 en México

La cifra de contagios reales en México por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad conocida como Covid-19, oscila entre 620 mil y los 730 mil, de acuerdo con estimaciones realizadas por el diario español El País, a través de la revisión de cifras oficiales y la propia metodología empleada por el Gabinete de Salud federal.

El citado medio de comunicación recordó que el propio gobierno federal ha aceptado “desde un inicio” que el modelo centinela empleado para vigilar la expansión de la epidemia─y que actualmente ya no representa la medición principal─ era completamente matemático, pues la proporción de pruebas de laboratorio realizadas es de apenas el 0.4% por cada mil habitantes.

“Al igual que con el número de pruebas diagnósticas para detectar al virus, el Gobierno mexicano ha transmitido la sensación de que calibrar el tamaño de la epidemia nunca ha sido una prioridad”, apunta.

En este sentido, sostiene: “Partiendo de una estimación estadística propia, EL PAÍS calcula que México tendría entre 620.000 y 730.000 casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia. La inmensa mayoría de ellos lo han cursado, naturalmente, de forma leve”.

Critica además la certeza de los datos ofrecidos por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, principal encargado de comunicar los efectos de la epidemia.

La principal causa de esto es que el modelo centinela instalado para la vigilancia epidemiológica, y que se conformó a raíz de la epidemia de influenza H1N1, iniciada en 2009.

“Fue la epidemia de H1N1 un importante acicate para su desarrollo (del modelo centinela). El principio es simple: 475 de las 26.000 unidades de atención de salud del país reportan a la Secretaría de Salud semanalmente la frecuencia de consultas por Infección Respiratoria Aguda IRAG (correspondiente con un cuadro de 38 grados de fiebre y síntoma respiratorio como tos), o por Enfermedad Tipo Influenza (ETI, equivalente a un cuadro gripal sin confirmación por prueba diagnóstica química)”, refiere El País.

Otro punto de crítica, es que representa “un sistema diseñado para detectar enfermedades que ya existen”, por lo que su fiabilidad no sería la misma para contabilizar el avance del nuevo coronavirus, cuya aparición se remonta a finales del año pasado.

“Además, las 475 unidades que lo componen son demasiado escasas como para que los resultados sean representativos a nivel de entidad federativa, algo a lo que también se refiere Alomía, quien afirma que “el dato puede continuar sacándose, puede continuar emitiéndose, pero realmente no nos ayuda” con la necesidad de predecir de forma precisa la demanda de cuidados hospitalarios en los diferentes territorios, algo clave para la estrategia gubernamental en la fase 3”, agrega.

“Asumiendo que dicha proyección de la Secretaría es precisa, y extrapolando este porcentaje, esos 43.000 casos podrían significar hasta 730.000 casos de más en ETI/IRAG en 2020 respecto a años pasados en el país”, menciona.

No obstante, El País reconoce que dicha carga epidemiológica “no son directamente traducibles a COVID-19 sin la comprobación definitiva por medio de pruebas diagnósticas”, aunado a que las autoridades sanitarias han disminuido la severidad con la que se establecen cifras de enfermedades con simtomatología parecida a la provocada por el nuevo virus; esto con el fin de captar todo lo que pueda ser Covid-19.

“Es probable en cualquier caso que México esté infra-estimando no sólo el número de casos reales con los detectados, sino también el de fallecidos. Muchos países han incurrido en esta infraestimación: en España, por ejemplo, se estima que hay unas 8.000 muertes sin contar (además de las 26.000 oficiales)”, concluye.

Las estimaciones de El País se suman a los dichos de The New York Times, diario que este viernes aseguró que el gobierno federal oculta la cifra real de fallecimientos en la Ciudad de México, cuyo número podría ser de 2 mil 500, contrario a los casi 700 actualmente consignados.

También te recomendamos:

México oculta cientos o miles de muertos por Covid-19, asegura NYT

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir