De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calculan que en México habrá entre seis mil y ocho mil muertes a causa de la pandemia por Covid-19.
López-Gatell señaló que en la mayor parte de los países han muerto entre el 50% y el 80% de los enfermos por Covid-19 en terapia intensiva.
Con base en dicha tendencia y la información de México, estiman que alrededor de 10 mil personas terminarán en esas circunstancias; “estaríamos hablando que seis mil personas, siete mil u ocho mil personas que podrían perder la vida”.
Al momento, el país cuenta con 10 mil 500 casos confirmados y 970 decesos. Además, se estima que el pico máximo de contagios ocurrirá entre el 8 y 10 de mayo. El martes fue declarada la Fase 3, extendiendo el distanciamiento social hasta el 30 de mayo.
Durante el pico máximo de contagios se duplicarán los casos diarios, llegando a miles cada 24 horas.
El subsecretario recordó que los pronósticos oficiales indican que cerca de 250 mil personas enfermarán a causa del virus, y habrá “muchísimas más infectadas” pero sin presentar síntomas. La mitad de ellas (125 mil) irían a recibir atención médica, y unas 10 mil 500 necesitarían terapia intensiva.
“Son cifras que mantenemos como referencia para garantizar los recursos necesarios para atender”, dijo, aunque hay un margen y por ello se trabaja para tener hasta 16 mil camas.
Añadió que algunos lugares del país se han saturado, como la Ciudad de México y Tijuana, pero considera que la reconversión hospitalaria permitirá tener las 16 mil camas de terapia intensiva, además de ventiladores, monitores y personal médico.
“En este momento prácticamente hemos casi alcanzado esta capacidad en virtud de convenio (con hospitales privados), de la reconversión hospitalaria, y de la incorporación de planes militares de apoyo a población civil, lo que nos da capacidad de estas 16 mil camas”.
Desde inicios de abril, las actividades económicas no esenciales están paralizadas en México, y el Gobierno le pide a la sociedad permanecer en casa para evitar afectar a las personas que viven en pobreza.
De acuerdo con el modelo centinela, el Gobierno estima que el número de enfermos podría ser nueve veces mayor al registrado.
Con información de El Informador