Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

“Estoy satisfecho”: Alfaro presume resultados en seguridad

“Estoy satisfecho”: Alfaro presume resultados en seguridad

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, presumió resultados en materia de  seguridad, y aseguró que “no hay cifras que esconder”, pues “los resultados del estado dejan en claro los logros”.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que durante los primeros seis meses de 2020 la incidencia delictiva total ha disminuido en 25% y 23.2% con respecto al mismo periodo de 2018 y 2019, respectivamente.

Según las cifras mostradas por Enrique Alfaro, en el semestre que ha recorrido el año, se han cometido 62 mil 857 delitos, de los cuales 10 mil 898 se cometieron durante junio.

Y aunque reconoció que en mayo los delitos se redujeron un poco por la epidemia de Covid-19, pero descartó que los resultados sólo obedezcan a esto.

Sobre los delitos “con seguimiento especial”, entre los que se incluyen robos en sus diversas modalidades y asaltos, destacó que entre enero y junio se cometieron 3 mil 163 acciones de este tipo, mientras que en 2019 fueron 4 mil 717, y en 2018 5 mil 334, lo que implica reducciones del 32.9% y 40.7%, respectivamente.

Además de esto, oficializó que Macedonio Tamez Guajardo dejará de coordinar el Gabiente de Seguridad, lo cual, dijo, obedece a “un nuevo diseño… pues estamos en otra parte de la estrategia”. Además, le agradeció su tiempo.

Aseguró que la nueva coordinación será “más pequeña, más compacta”, y el nuevo encargado será anunciado mañana.

Tamez Guajardo pasará a labora en el despacho de Alfaro Ramírez, en tareas que aún no están dichas.

“A la pregunta de si ‘la estrategia está funcionando’, a respuesta es sí”, apuntó.

Por su parte, Macedonio Tamez destacó “la capacidad de judicialización de los casos criminales… que antes llevaba a una gran impunidad”; y apuntó que ya hay más detenciones legales, sentencias condenatorias y órdenes de aprehensión giradas y ejecutadas.

“Otro trabajo, no visible, es la depuración de los cuerpos policiales de todo el estado… encontramos esto hecho, verdaderamente, un infierno… Ha sido un verdadero reto depurar las corporaciones, tanto a nivel municipal como estatal… Un esfuerzo silencioso pero efectivo, se avanzó mucho en la depuración de las corporaciones”, abundó.

También criticó el actuar del Poder Judicial, que a pesar del trabajo de la Fiscalía del Estado de Jalisco dejaba en libertad a delincuentes.

“En lo personal me siento orgulloso de este trabajo. Satisfecho no en resultados, porque Jalisco se merece más, pero sí satisfecho en cuestión de esfuerzo”, puntualizó.

Finalmente, Alfaro Ramírez pidió un minuto de silencio por el asesinato del policía estatal que, junto con otros compañeros, fue emboscado ayer por un comando armado en Oblatos, municipio de Guadalajara. También prometió que no dejará sola a la familia del ahora occiso.

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca