Ciudad de México.-Cuatro exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicados en el robo de combustible irían a juicio en los próximos días, además un exalcalde y un exdiputado local, a quienes se les congelaron sus cuentas a consecuencia de manejos irregulares relacionados con el robo de combustible, informó hoy el gobierno federal.
En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un primer corte sobre los resultados de sus investigaciones en relación al delito de robo de combustible que en la última semana provocó molestias a una parte de la población y generó desabastecimiento en al menos 10 entidades del país.
Como parte de las investigaciones que se siguen por el llamado huachicoleo, la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que se han abierto mil 700 carpetas de investigación.
No obstante, Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, presente en la conferencia de prensa matutina, no dio a conocer los nombres de los implicados y los detalles de los casos.
A decir de Gert Manero se busca respectar el debido proceso, pero señaló que las investigaciones en curso son por delitos relacionados con daños al patrimonio nacional, derivados de la violación de procedimientos y normatividad sobre robo de combustible.
Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que un excalcalde, un exdiputado local y otro exfuncionario de Pemex, así como empresarios, registraron movimientos inusuales relevantes en sus cuentas por lo que han sido señalados ante la PGR por incurrir no sólo en la venta de combustible robado sino también en blanqueo de capitales.
Nieto Castillo explicó la operación de blanqueamiento de recursos a partir de transferencias internacionales, por un monto superior a los dos millones de dólares, además de que dichos exservdiores públicos habrían adquirido para sí o a nombre de familiares cercanos bienes inmuebles, joyas, vehículos de lujo, boletos de avión, obras de arte, con dinero en efectivo.
Hasta ahora, hay 15 personas a las que se les han bloqueado las cuentas, de un total de 24 personas relacionadas.
En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha mantenido la coordinación con la UIF y de ambos con Pemex y la PGR, para seguir las diferentes líneas de investigación sobre la mencionada actividad delictiva.